Ratifica Morena expulsión de la ex alcaldesa Norma Otilia Hernández

Ángel Galeana/Chilpancingo

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) confirmó la expulsión del partido de la ex presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, al considerar que faltó a las disposiciones legales y estatutarias que rigen al partido, por ser exhibida en una reunión con el presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos.

El órgano partidista emitió una nueva resolución en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado en la que ratificó la expulsión de Norma Otilia Hernández Martínez, por cometer una “falta grave especial”.

El Tribunal Electoral local ordenó a la Comisión morenista emitiera una nueva resolución del caso argumentando que en la primera que emitió careció de exhaustividad y no analizó la totalidad de las pruebas aportadas por Hernández Martínez.


En la resolución emitida el pasado lunes 28 de octubre, la CNHJ expuso nuevamente las pruebas de la denunciante, que por filtraciones se supo fue la diputada Diana Bernabé Vega, basadas en noticias publicadas en diversos medios de comunicación, en los que se presenta el video en el que fue exhibida la ex presidenta con el líder delictivo.


Fueron 18 pruebas aportadas por la demandante, quien acusó que Norma Otilia Hernández violó el artículo 53 del Estatuto de Morena, en 5 rubros: Cometer actos de corrupción y falta de probidad en el ejercicio de su encargo partidista o público; la transgresión a las normas de los documentos básicos de morena y sus reglamentos; el incumplimiento de sus obligaciones previstas en los documentos básicos de morena, sus reglamentos y acuerdos tomados por los órganos de morena; atentar contra los principios, el programa, la organización o los lineamientos emanados de los órganos de morena, y las demás conductas que contravengan.


Tras analizar las pruebas, la CNHJ determinó fundadas las acusaciones al considerar que las conductas de la ex presidenta transgreden a las normas de los documentos básicos, configura incumplimiento de responsabilidades morales y partidistas “ya que la conducta denunciada atenta contra los principios y lineamientos del partido, contra la paz social y bienestar de la población que gobierna bajo las siglas de nuestro movimiento; todo lo anterior al reunirse con un presunto líder criminal; además de dañar la imagen del partido político”.


Respecto a las pruebas aportadas por Hernández Martínez, la CNHJ advirtió que en el escrito de contestación “nunca manifestó no haberse reunido con un líder criminal, ni manifestó que la rueda de prensa donde claramente manifiesta que dicha reunión se realizó en un restaurante, fuera falso”.


También desestimó el argumento de Norma Otilia Hernández respecto a que se violenta su presunción de inocencia, “pues con base en el procedimiento establecido se acredita que la denunciada trasgredió la normativa de este Partido al dañar la imagen de Morena, no combatir toda forma de corrupción, no desempeñarse en todo momento como dignos integrantes de nuestro partido”.


“Tan es así que como ya se mencionó, la demanda en su escrito de contestación, nunca negó haberse reunido con un líder criminar, sino solo se limitó a decir que no existía una determinación firme y ejecutoria en la que se le sancione”.


Morena precisó que la resolución no parte de la premisa de la comisión de un delito sólo de verse en materia penal, sino de una trasgresión a la normativa interna del partido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.