Ángel Galeana/Chilpancingo
El dirigente estatal de Morena, y diputado con licencia, Jacinto González Varona, pidió que si el Congreso declara vacante la fórmula plurinominal que él encabeza sea cubierta por una mujer, “eso sí que les quede claro”.
Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado anuló la toma de protesta de la diputada Diana Bernabé Vega como su suplente, debido a una impugnación que hizo el ex regidor de Chilpancingo, Juan Valenzo Villanueva, quien busca por la vía de juicios electorales que le sea asignada la curul.
González Varona adelantó que hoy presentará un juicio ante la Sala Regional Ciudad de México para contravenir la resolución del Tribunal local y, con ello, que la diputada Diana Bernabé asuma nuevamente su suplencia.
“Yo le pediría al Congreso que respete la vacante de diputada que queda, porque yo soy el propietario, me voy, dejo la vacante, pero la vacante para una mujer, porque mi suplente es una mujer, eso que sí que le quede claro al Congreso para que podamos cumplir con lo postulado”, declaró en entrevista.
El conflicto deriva de que el ex regidor Juan Valenzo Villanueva interpuso un juicio para que se declare invalido que la diputada Diana Bernabé sea la suplente de Jacinto González debido a que ya es diputada electa en urnas y debe asumir el cargo por el que fue votada en distrito 02.
El Tribunal consideró válido el reclamo de Juan Valenzo y dejó sin efectos la toma de protesta de Diana Bernabé como suplente. El propio Tribunal también ordenó que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso declare si existe la vacante de la fórmula y, en su caso, realice el trámite correspondiente estipulado en el artículo 41 de la Ley Orgánica del estado.
Dicho artículo establece que “si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa que corresponda al principio de representación proporcional, ésta se cubrirá por aquella fórmula de candidatas o candidatos del mismo partido y del mismo género que siga en el orden consecutivo de la lista respectiva».
El siguiente en la lista de los candidatos que presentó Morena por la vía plurinominal del mismo género que el propietario de la fórmula que se declararía vacante es Juan Valenzo Villanueva, quien asumiría el cargo hasta en tanto el dirigente Jacinto González Varona decida regresar.
Sin embargo, González Varona ratificó ayer que no regresará al Congreso, y es que por la reciente reforma a los estatutos de Morena, no puede ejercer dos cargos, por lo que, para ocupar nuevamente su curul tendría que dejar la presidencia del partido.
La exigencia del dirigente morenista es que si el Congreso declara vacante la fórmula que él encabeza sea llamada una mujer porque su suplente es mujer, y en este caso la curul sería para Xóchitl Irene Castañeda Flores, según la lista que postuló el partido.
González Varona declaró que la resolución del Tribunal local no está firme dado que continúan las instancias federales, y será hasta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la última decisión.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Parra García, tiene 10 días hábiles para declarar si existe la vacante en la fórmula que encabeza Jacinto González.