Reforman la Ley de Seguridad para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

El Congreso aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Seguridad Pública enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres. La característica principal de la reforma es que se inicien operativos de búsqueda sin que haya una denuncia de por medio.

Los diputados realizaron dos sesiones este martes, en las que aprobaron, entre otras reformas, la referente a agilizar la búsqueda de personas desaparecidas. Esta reforma tiene características similares a la alerta violeta, la cual implementó el gobierno del estado con la particularidad de que se activan protocolos de búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas sin que haya una denuncia de por medio. La alerta tiene un 93% de efectividad, según datos del Gobierno estatal.

De hecho, en la exposición de motivos al presentar la iniciativa, la gobernadora refiere que la Alerta Violeta ha sido una herramienta esencial para garantizar los derechos de las mujeres.

Con la reforma aprobada este martes se agrega el artículo XVIII Bis a la Ley de Seguridad Pública estatal, y en el se establece que las instituciones de seguridad pública deberán coordinarse para «implementar un operativo de búsqueda inmediata de personas desaparecidas, en especial de niñas, niños, adolescentes y mujeres con base en el reporte realizado a través del número de emergencias 911 o presentado de manera presencial ante la Secretaría o la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, aun sin que medie denuncia formal ante el Ministerio Público».

La reforma está fundamentada en el eje Estado de Derecho, Gobernabilidad y Gobernanza, del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que entre sus líneas de acción establece que «es indispensable actualizar el marco jurídico del estado con iniciativas que perfeccionen la actuación de las instituciones gubernamentales.

En la exposición de motivos, la gobernadora Evelyn Salgado señala que el reconocimiento del derecho a la búsqueda de niñas y mujeres busca llenar un vacío normativo estableciendo un marco legal sólido que garantice la acción inmediata de las instituciones de seguridad pública ante su desaparición.

«Lo anterior fue planteado en razón de que la desaparición de niñas y mujeres es una problemática que ha adquirido dimensiones alarmantes. Este fenómeno se inscribe en un contexto más amplio de violencia de género que afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas de la entidad».

Reconoce que los mecanismos actuales de denuncia y búsqueda de personas desaparecidas en Guerrero tienen deficiencias, por ejemplo, que la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público retrasa la activación de los operativos de localización. «Además, la falta de protocolos estandarizados y la insuficiente coordinación interinstitucional contribuyen a la ineficacia de las acciones de búsqueda, dejando a muchas familias en la incertidumbre y desesperación».

La gobernadora expuso que la Alerta Violeta que se implementó durante su administración tiene como objetivo una reacción inmediata ante reportes de desaparición de mujeres. Según el informe de resultados del 18 de julio del 2022 al 2 de septiembre del 2024, se emitieron 559 boletines de mujeres desaparecidas, de las cuales se localizaron 523, lo que representa el 93% de efectividad.

Finalmente la reforma a la Ley de Seguridad fue aprobada por unanimidad.

El Congreso también aprobó minutas de reforma constitucional enviadas por el Congreso de la Unión en materia de protección y cuidado animal, y la referente a la de Seguridad Pública, que forman parte del trámite que tienen que hacer los congresos de los estados para validar la modificación constitucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.