Ángel Galeana/Chilpancingo
Diputados del PRI en el Congreso local señalaron que es urgente que sea replanteada la estrategia de seguridad del país ante el incremento de homicidios durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde, acusaron, incrementaron en 50% los crímenes con respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa previo a que se aprobara en Guerrero la reforma Constitucional al artículo 21 referente al incremento de funciones que tendrá la Secretaría de Seguridad Pública federal, los diputados priistas señalaron que la estrategia de seguridad en el gobierno de Morena ha sido fallida.
“Simplemente en el sexenio de López Obrador se tuvieron cerca de 200 mil homicidios, en el sexenio anterior se tuvieron 130 mil, es decir, se habla de 70 mil más, es decir, más de un 50% de incremento en esa estrategia fallida”, criticó el líder de los priistas, Alejandro Bravo Abarca.
Adelantó que el PRI votará a favor de la reforma en el Congreso local, como se hizo a nivel federal, dando un voto de confianza al secretario de Seguridad Omar García Harfuch, quien tendrá mayores facultades de investigación y “todo el servicio de inteligencia del país”.
Por otro lado, la fracción parlamentaria criticó que Morena desapareció 7 órganos autónomos con la finalidad de ocultar “retrocesos” en diversas áreas.
“Los 7 organismos que desaparecen garantizaban el acceso a la información y promovían mayor competencia económica y evaluaban el desempeño educativo para mejorarlo. Bajo el falso argumento de simplificación orgánica y ahorro de recursos, la mayoría irresponsable de Morena en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular desaparecerlos”, señaló la diputada Pilar Vadillo.
Por otro lado, el diputado Alejandro Bravo Abarca señaló que la fracción del PRI asumirá una posición “justa” ante funcionarios estatales que van a comparecer en el Congreso a partir de mañana por la glosa del tercer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
“La actitud de la fracción del PRI será justa. Nosotros hemos analizado muy a fondo el informe de la gobernadora y hemos encontrado muchas islas, hemos encontrado algunas discrepancias en números y precisamente eso es lo que vamos a pedir que se nos aclare”, indicó.
La diputada Pilar Vadillo, que preside la Comisión de Seguridad Pública, indicó que todavía están analizando si la comparecencia del secretario de Seguridad es abierta o cerrada, como han sido los últimos dos años.
Justificó que Seguridad Pública tiene una “connotación muy particular”. Esta ha sido la única Secretaría que ha presentado sus comparecencias a puerta cerrada en los últimos dos años.