Comisiones de la UAGro están en libertad de demandar penalmente por dictamen «apócrifo»: Saldaña

Ángel Galeana/Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, advirtió que las comisiones de Reforma y Legislativa de la Universidad que dictaminaron el punto de acuerdo de la reforma a la Ley Orgánica para eliminar la reelección y ampliar los períodos de los órganos de gobierno a 6 años, están en libertad de denunciar penalmente «a estos amigos» (opositores) que, aseguró, circularon un dictamen «apócrifo» que no corresponde al aprobado por el Consejo Universitaro.

Entrevistado esta tarde, el el rector reiteró que la iniciativa que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso para reformar la Ley Orgánica de la Universidad es la misma a la que aprobó el Consejo Universitario, único documento «íntegro, legal y legítimo».

«La propuesta es legal y legítima, no voy a poner entre dicho la honorabilidad del Consejo Universitario y menos de la gobernadora por una persona que se quiere hacer campaña a costa de la Universidad, campaña para gobernador o lo que sea. Gana a bien en el Senado, yo nunca le voy a contestar», señaló el rector, quien aunque no dijo nombres, se refería al ex diputado local Rubén Cayetano García, abogado de los opositores a la reforma.

A Saldaña Almazán se le cuestionó cuándo se realizaron los foros de consulta para la reforma, toda vez que de manera pública no se conocen; al respecto, dijo que la información está en los anexos que envió la Universidad, «no voy a discutir esto con ellos (los opositores a la reforma).

Comentó que quienes se oponen a la reforma que acusan que no se realizaron los foros de consulta es por que ellos no estuvieron dado que no cuentan con ningún consejero, delegado o director, por lo que los conminó a trabajar por la institución, «alomejor me ganan una elección».

El rector confió que en que la reforma va a transitar, y los integrantes de la Universidad se reunirán con los diputados cuando los llamen para explicar el acuerdo del Consejo Universitario.

Dijo que el tema de la reforma lo platicó con la gobernadora Evelyn Salgado y con el senador Félix Salgado Macedonio, porque «es un líder político del estado», y varias personas más, para que la Universidad siguiera el marco que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a fin de que se elime la reelección.

«En ese marco, como ya venimos trabajando desde hace varios meses, ya está hablado, yo siempre, algo que me ha ayudado y fortalecido es el diálogo horitonal con todos, y obviamente tengo que platicar con todos, con los partidos también, es parte de mi función, yo no soy un hombre arbitrario, ni lo seré», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.