Cinco destituciones y 14 inhabilitaciones en el IEPC en 2019, informa Contraloría

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Contraloría Interna del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) destituyó a cinco de sus servidores públicos e inhabilitó a otros 14 de manera temporal durante el ejercicio fiscal de 2019.

Así se dio conocer este martes durante la presentación del Informe Anual 2019 de la Contraloría Interna del IEPC, que está a cargo de Enrique Justo Bautista, evento que se celebró en el auditorio Sentimientos de la Nación del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En la ceremonia se proyectó un video a los asistentes en el que se resumieron las acciones emprendidas por esa área del órgano electoral.

Al respecto, se informó que la Contraloría atendió y tramitó 43 procedimientos de investigación, de los que derivaron 23 informes de presunta responsabilidad administrativa. Además ha tramitado y sustanciado 54 procedimientos de responsabilidades administrativas, de los que se emitieron 24 resoluciones en las que se impusieron sanciones a 33 servidoras y servidores públicos.

De éstas sanciones 14 fueron amonestaciones públicas, cinco destituciones, una inhabilitación temporal de tres meses, seis de seis meses y siete de un año para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

También se informó que la Contraloría ha realizado un total de seis auditorías de los recursos públicos ingresados y ejercidos por el IEPC, dando como resultado la emisión de 119 observaciones y 65 recomendaciones plasmadas en los informes de resultados, mismos que fueron remitidos al Consejo General.

En las cinco evaluaciones de los cumplimientos de los objetivos y metas fijadas en los programas de naturaleza administrativa contenidos en el presupuesto de egresos del IEPC se identificaron 21 observaciones que originaron igual número de recomendaciones.

Así mismo la Contraloría realizó siete revisiones a los informes financieros semestrales y cuentas públicas que el IEPC entregó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), de las que se identificaron y reportaron 167 observaciones.

En la presentación del informe estuvieron presentes el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida; el presidente del TEE, Ramón Ramos Piedra; el titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno del estado, Eduardo Gerardo Loria Casanova; y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Elizabeth Patrón Osorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.