Ejército y Marina abren sus hospitales en Guerrero para atender contingencia por Covid-19

Ángel Galeana/Chilpancingo.

Luego de que el Gobierno federal declarara la fase dos por la pandemia del Coronavirus en México, los comandantes de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, y el de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, ambas con sede en Guerrero, anunciaron que los hospitales bajo su jurisdicción quedan abiertos para todos aquellos casos sospechosos de Coronavirus.

En una conferencia encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, ambos comandantes de las Fuerzas Armadas señalaron que, como se ordenó desde esta mañana, fueron activados el Plan Marina y el Plan D-N-III en su fase de prevención para sumarse a las tareas para contrarrestar las infecciones por Coronavirus.

Una de las acciones de las Fuerzas Armadas será el de abrir a los civiles los dos hospitales militares y el hospital naval que se encuentra en Guerrero para atender a todas aquellas personas que tengan los síntomas del virus.

“Ya tenemos órdenes de acondicionar instalaciones hospitalarias bajo nuestra jurisdicción, es decir, los dos hospitales que tenemos en Chilpancingo y Acapulco también ya está movilizando para atender esta situación, y los pelotones de sanidad de cada corporación también se integran a este servicio de atención a la emergencia en cualquier momento, es decir, los pacientes que se sientan con problemas o síntomas pueden acudir a instalaciones militares donde ya está el pelotón de sanidad con personal médico especializado para atender”, dijo el comandante Rico Gámez.

“Atenderemos a todas las personas que se sientan con problemas de salud, los podremos atender en el hospital naval de Acapulco. Comento que estamos ampliando nuestra capacidad más allá de nuestras posibilidades, contaremos con casas de alojamiento para familias, inclusive, que se encuentren contagiadas con este virus”, anunció el almirante, Limas López.

El plan D-N-III en Guerrero consistirá en apoyar todo lo referente al Centro Nacional de Contingencias que se encuentra en la Ciudad de México y a las autoridades de salud en el estado, y se activará un plan de seguridad en instalaciones hospitalarias para el transporte de medicamentos y cualquier otra necesidad que se presente durante la actual fase.

El Ejército se declaró listo para distribuir equipo y medicamento especializado tan pronto les sea ordenado, para lo cual han implementado un sistema logístico de transporte para que todas las unidades estén preparadas para apoyar cualquier tipo de movilización de personal y de material.

Rico Gámez anunció que quedan suspendidas las actividades del Servicio Militar para los jóvenes que acuden a las jornadas sabatinas, y se reanudarán hasta la tercera semana de abril.

Héctor Astudillo Flores es & nbsp; Martes, 24 de marzo de 2020

El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que hasta la ahora hay 9 casos sospechosos de contagio, se han descartado 19 y se mantienen los cinco positivos. En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los pacientes contagiados se encuentran en Acapulco y Chilpancingo, y recalcó que no hay en ninguna otra zona de la entidad.

Astudillo Flores señaló que por el momento las autoridades no recomiendan ir a las playas ni a ningún lugar que signifique reuniones de personas, no descartó que un momento se puedan tomar medidas de mayor restricción, pero aclaró que hasta hoy lo único es la recomendación de las autoridades.

El gobernador sostuvo llamadas telefónicas con jefes jurisdiccionales en tres regiones del estado; en el caso del municipio de Ometepec, se informó que el párroco se mantiene insistente en realizar la celebración de la Semana Santa, aun cuando hay indicaciones de la Iglesia Católica de que se suspendan los eventos programados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.