Protestan periodistas de Chilpancingo contra despidos y recortes salariales

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Periodistas de Chilpancingo protestaron este lunes en la capital en contra de los despidos, recortes y retenciones salariales que han hecho varios medios de comunicación en la entidad.

La protesta se realizó poco después de las 10:30 de la mañana en el crucero de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, donde se concentraron cerca de 20 reporteros y fotógrafos para realizar un mitin sin afectar la circulación vehícular.

Ahí se hicieron dos pronunciamientos en contra de las acciones emprendidas por diferentes medios de comunicación, que afectan directamente a su personal, argumentando la crisis económica generada por el COVID-19.

Olivia Ortiz Trigo, jefa de redacción del periódico Pueblo, comentó que a ella le adeudan cuatro quincenas de salario; mientras que Juan Manuel Molina fue despedido del portal Bajo Palabra.

También se expuso el caso de los periodistas Juan José Contreras y Cindy Campuzano, quienes conducían los noticieros de radio de Capital Máxima, hecho que derivo también en la renuncia de Federico Sariñana, en solidaridad con sus compañeros.

«Consideramos que estos despidos, más las reducciones salariares que varias empresas han impuesto a sus reporteros vulneran aun más las condiciones de trabajo de los mismos. En esta cobertura que hacemos sobre la pandemia del coronavirus, los reporteros sorteamos los peligros que esto implica», expresó Jesus Guerrero a nombre de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG).

Ante esa situación, exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador, Héctor Astudillo, que obliguen a las empresas periodísticas a cumplir con lo que establece la Ley Federal del Trabajo otorgándoles a sus trabajadores todas las prestaciones sociales.

Al Congreso local demandaron que legisle y apruebe una ley que establezca la transparencia en el manejo de los recursos públicos que destina el gobierno local a los medios de comunicación; y a la sociedad de Guerrero solicitaron apoyar a los periodistas que diariamente informan los acontecimientos que suceden en esta entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.