Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Integrantes de la delegación de rectoría del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro) presentaron este lunes un documento en oficinas centrales para solicitar una explicación completa respecto al descuento que les fue aplicado por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus salarios.
De igual forma informaron que mañana realizarán un mitin en el Edificio Docente (servicios escolares), para exigir que el descuento no se aplique en las prestaciones y, de ser posible, que rectoría absorba ese impuesto para que los salarios de la base trabajadora queden intactos.
Los sindicalizados entregaron hoy un oficio en la oficina del rector, Javier Saldaña Almazán, y en la del secretario General, José Alfredo Romero Olea, presidente y secretario del Consejo Universitario.
En el documento solicitan que les proporcionen el ofició con el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la aplicación del descuento del ISR.
«Ese documento no lo conocemos de manera oficial, nos lo han señalado en diversos medios de comunicación, pero no tenemos el contenido del documento, entonces se lo estamos pidiendo al rector», explicó Fernando Xochihua San Martín, delegado sindical del STAUAGro.
Refirió también que el jueves y el viernes pasado se enteraron de la aplicación de ese descuento, del que no fueron avisados de manera previa.
«Y en ese sentido estamos pidiendo una explicación al rector, primero que nos digan en qué prestaciones nos aplicó el descuento del ISR, qué porcentaje se aplicó en ese descuento, y a dónde destinarán el recurso que se aplica de los descuentos».
De igual forma pidieron el comprobante del timbrado de la nómina de la UAGro, pues aunque ya les fue aplicado el descuento no les enviaron una factura en la que se vea reflejado a detalle en qué conceptos se ejerce.
«Creemos que si se aplicó el descuento tienen que decirnos o entregarnos esa factura electrónica de cada uno de los trabajadores universitarios para conocer lo que nos están descontando».
Xochihua San Martín refirió que la forma en que se está llevando a cabo el descuento, sin notificaciones oficiales, refleja «falta de sensibilidad por parte del patrón», pues la Constitución establece las aportaciones de los trabajadores deben ser equitativas y sin afectaciones.
Por ello, adelantó que mañana realizarán un mitin frente al Edificio Docente a las 10 de la mañana para demandar que el descuento del ISR no se aplique a las prestaciones y, en su caso, que sea la UAGro quien lo absorba.
«Debió el patrón tomar ciertas previsión con los sindicatos para que esto no sucediera. Se plantea que el patrón se haga cargo de esos impuestos como lo hace el gobierno del estado y otras instituciones. Es decir, el patrón adopta ese impuesto y al trabajador lo liberan del mismo».