Rinde protesta Dagoberto Santos como presidente del Consejo Local del INE en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este viernes Dagoberto Santos Trigo rindió protesta como presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero para el proceso electoral federal 2020-2021.

En sesión virtual desde la Ciudad de México, el Consejo General del INE llevó a cabo el acto protocolario correspondiente a la elección de diputados federales.

Al término de la protesta, Santos Trigo se reunió de forma virtual con el personal administrativo y del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de la Junta Local y de las nueve Juntas Distritales en la entidad a quienes dirigió un breve mensaje.

Destacó que es la octava elección en la que participa como consejero presidente “una distinción que me honra en el inicio del proceso electoral más grande y complejo de la historia de México”.

Agregó que ahora estarán en disputa más de 21 mil cargos en todo el país en las 32 entidades federativas, dentro de la complejidad por la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, que obliga apegarse a los protocolos de salud.

El presidente del Consejo Local dijo que su compromiso estará con la verdad, la transparencia y la objetividad “en el cuerpo colegiado que estaré coordinando, se buscará la armonía en la toma de decisiones y la necesaria comunicación entre las Consejerías y las representaciones de partidos. Mi guía seguirá siendo la ley, pero también la prudencia para evitar enconos y malentendidos”.

Agregó que “lo importante es que la sociedad mexicana, y en particular, la de Guerrero, participen con su voto libre e informado en este ejercicio que significa el renacimiento permanente de la democracia electoral en cada ciclo de rendición de cuentas trianual”.

Subrayó que si las elecciones sirven para premiar la actividad gubernamental o “castigar las gestiones mal conducidas”; también constituyen el único medio pacífico para reelegir a los legisladores.

“No quisiera pensar que el resultado de las elecciones son producto de esfuerzos individuales, por más protagónicos y carismáticos que parezcan, sino creer que el sistema democrático se construye colectivamente; que es una responsabilidad compartida; que sólo con la participación racional de todos es posible su viabilidad y entereza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.