Congreso exhorta a Salud garantizar medicamentos contra el cáncer

Ángel Galeana/Chilpancingo

Con el voto en contra de la bancada de Morena que, tras una larga discusión cambió el sentido de su decisión, los legisladores del PRD, PRI, PAN PVEM y PT aprobaron un exhorto dirigido al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para que garantice el abasto de medicamento a niños y adultos con cáncer.

En la sesión de este jueves, el diputado perredista, Alberto Catalán Bastida, presentó el exhorto, el cual fue aprobado por unanimidad para que fuera resuelto de urgente y obvia resolución.

 Luego de 45 minutos de discusión, la bancada morenista precisó que iba a respaldar la propuesta, sin embargo, cambió el sentido de su votación tras reclamos que lanzaron diputados de oposición al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Catalán Bastida argumentó en la presentación del exhorto que el problema de desabasto de medicamentos inició hace dos años con la primera carencia que fue el metotrexato.

Señaló que el último reporte de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) se especifica que los recortes al gasto para el tratamiento y medicinas oncológicas cobraron la vida de mil 602 personas, solo de diciembre del 2019 a la fecha. “En su informe anual, AMANC refiere que, en los últimos nueve meses se han registrado 4 mil 273 nuevos casos de niños con cáncer y 3 mil 204 nuevos diagnósticos en fase avanzada de esta enfermedad”.

Tras argumentar con cifras, Catalán Bastida arremetió contra el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) al señalar que no está cumpliendo con el objetivo de su creación, que es garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos que no cuentan con seguridad social.

Después, consideró que fue “un robo muy raro” el ocurrido el 4 de octubre a los almacenes de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A DE C.V, “como ya lo dijeron la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el mismo presidente de la República”, en el que sustrajeron más de 37 mil piezas de medicamentos contra el cáncer, dejando intactos otros con mayor valor comercial.

“Es al Gobierno a quien les toca demostrar que los medicamentos oncológicos supuestamente robados existieron, no hay fotos ni videos, ¿sugieren que los delincuentes eran gente inexperta en el costo de los medicamentos, pero sí expertos en oncología? ¿Cómo es que con facilidad ingresaron a las bodegas?  ¿Acaso es una puesta en escena y el Gobierno federal trata de justificar su ineficacia ante el desabasto de medicamentos?”, criticó.

La discusión.

La discusión la abrió la diputada de Morena Nilsan Hilario Mendoza. La legisladora consideró que el perredista se aprovechaba del dolor ajeno, en este caso de los pacientes con cáncer para “sacar provecho político”. Reconoció que hay deficiencias en medicamentos, pero argumentó que no se debe olvidar que el actual Gobierno arrastra la corrupción en el sector salud de administraciones priistas y perredistas.

En respuesta, Alberto Catalán reclamó que los morenistas quieran relacionar todas las fallas de la administración con la corrupción que ocurrió en gobiernos pasados y se lanzó contra López Obrador: “si en el país hay un político experto en politizar los problemas es su líder partidario que hoy es presidente de México”.

Moisés Reyes, de Morena, consideró que Alberto Catalán se equivocaba “al despotricar” contra el Gobierno federal y lo conminó a que si tiene pruebas en contra de la administración federal que presente las denuncias correspondientes. “Usted dice que el Gobierno le echa la culpa a Gobiernos anteriores, usted le está echando la culpa al presidente de un robo que ya están investigando las autoridades”.

Ricardo Castillo, también de Morena, dijo que la bancada estaba dispuesta a votar a favor del acuerdo, pero que no pueden estar a favor de que les “restrieguen” cuestiones que no provocó la actual administración federal. “es el modito”, concluyó.

El exhorto fue aprobado por solo un voto de diferencia. De la bancada de Morena votaron en contra 18 diputados, y el resto de los partidos sumaron 19 a favor.

El exhorto

El exhorto va dirigido al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela para que programe el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales en los tratamientos oncológicos para pacientes con cáncer.

Asimismo, pidió que informe las acciones realizadas para garantizar el abasto de medicamentos a nivel nacional y el presupuesto neto que se ha invertido y el que se tiene proyectado para el Ejercicio Fiscal 2021 en ese rubro.

El segundo punto del exhorto fue dirigido al titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, a fin de que informe cuál es la situación de la distribución de medicamentos en el país para la atención de niños con cáncer, “así como del cumplimiento de los contratos de compra de medicamentos, así como cuáles son las responsabilidades del Estado Mexicano ante el robo de medicamentos oncológicos, en los almacenes de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V, ocurrido desde el 4 de octubre del presente año, en la alcaldía de Iztapalapa”.

El tercer punto fue para el gobernador Héctor Astudillo Flores con la finalidad de que instruya al Titular de la Secretaría de Salud Estatal, a que envíe al Congreso un informe del procedimiento que realiza en la obtención de recursos para la atención de pacientes con cáncer, las necesidades financieras para tener una cobertura al 100 %, cuál es la inversión estatal directa en este rubro en el actual ejercicio fiscal  y el proyectado para 2021, así como el estado en que se encuentra el abasto de medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.