Previo al “puente”, nueva restricción de venta de alcohol en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este viernes, previo al fin de semana largo por motivo del día de muertos, Guerrero cerró la semana con 22 mil 125 contagios y 2 mil 232 muertos acumulados a causa del coronavirus. En este contexto, el Gobierno estatal determinó poner una restricción más a actividades de entretenimiento nocturno.

Pese a que en el estado los contagios han ido a la baja durante octubre, que se perfila a ser el mes con menos casos desde abril, el gobernador Héctor Astudillo anunció que autoridades sanitarias determinaron que, por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se prohíben a partir de hoy las «barras libres» en lugares de venta de bebidas alcohólicas.

El gobernador recordó que, principalmente en Europa, hay una crisis de repunte de contagios, por lo que exhortó a la población del estado a acatar las medidas preventivas.

«Es ya muy notable que el tema vuelve a crecer en todo el país y que creemos que es un asunto muy delicado, al que le convocamos a todos y todas ustedes a cuidarse mucho y a asumir con una gran responsabilidad ciudadana, y como integrantes de familia, a que todos enfrentemos este problema que se está empezando a recrudecer en el mundo, especialmente en Europa, y en México también», indicó.

El gobernador informó que hoy estaba programada la publicación de un decreto estatal para reconocer los esfuerzos para todo el personal médico, paramédico, y apoyo sanitario de todos los sectores públicos y privados que han fallecido a causa del Covid-19, sin embargo, lo realizarán hasta el lunes porque el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene un acuerdo similar.

En el marco de ese acuerdo, mañana izarán la Bandera a media asta y el lunes se realizará el homenaje al personal médico y de apoyo que ha muerto por el coronavirus.

Los contagios

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas se registraron 56 nuevos contagios, lo que representa un incremento de 0.3 por ciento respecto a ayer.

La cifra diaria se mantiene a la baja. En octubre se han registrado 1840 contagios, el mes más bajo desde abril. En septiembre se notificaron más de 4 mil 74.

Respecto a las muertes, en octubre suman 283, lo cual promedia 9.4 fallecimientos cada día.

Los contagios activos se concentran en Acapulco, de los 419 que hay en total, 194 están ahí. Chilpancingo tiene 55 pacientes activos y Atoyac 27, siendo los tres municipios con mayor número de casos.

La hospitalización se mantiene en el 27 por ciento de ocupación con 196 camas con pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.