Protestan indígenas en Chilpancingo; exigen 60 órdenes de aprehensión contra comunitarios

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Frente de Defensa Popular “Francisco Villa” protestaron en Casa Guerrero para exigir sean liberadas 60 órdenes de aprensión contra polícias comunitarias del Rincón de Chautla, quienes, afirmaron, los han atacado en varias ocasiones.

Minutos antes de las 9 de la mañana, un grupo de 15 personas llegó a la puerta 1 de Casa Guerrero y colgaron lonas y banderas rojas en protesta por la omisión de parte de las autoridades de resolver sus demandas.

Clemencia Guevara Tejedor, líder del FDP, denunció que a más de ocho meses, hay omisión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), en resolver el caso del ataque a balazos a 11 compañeros de su organización ocurrido el 11 julio de 2019, en el que resultó asesinada Salvadora Chávez Rendón, y herida Santa Isabel Xochitenpa Chávez; además de que quemaron la camioneta en la que viajaban.

Exigió que sean entregados los apoyos para sus compañeros que forman parte del Sistema de Atención a Víctimas tal y como lo marca la ley y que debieron recibir desde el año pasado, “los compañeros tienen que gozar de estos beneficios, además de estar ya reconocidos por el sistema”, señaló.

Recordó que un día antes del ataque a sus compañeros, ellos habían estado en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solicitando medidas cautelares debido a los diversos ataques que habían sufrido, y fue ese mismo día cuando volvían a sus casas que fueron atacados a balazos.

Por su parte, Constantino Calvario Medina, integrante del FDP y sobreviviente del ataque del 11 de julio de 2019 en Lamazintla, solicitó sean liberadas las 60 órdenes de aprensión contra policías comunitarios de pueblos fundadores a quienes señaló de estar identificados.

Calvario Medina, recordó los diversos ataques que han sufrido a mano de la polícia comunitaria de pueblos fundadores, de los cuales se desprende el secuestro del comisario de San Jerónimo Palantla, Antonio Bolaños Calvario y Constantino Calvario Medina, ocurrido el 5 marzo 2013; el ataque a la comisaría el 8 de febrero 2015 dejando como resultado 4 hombres muertos y una mujer asesinada con tres meses de embarazo.

Además, el asesinato de Apolinaria Rendón Coamaxalco Rendón, ocurrido el 15 de abril de 2015, en Cruz Verde; la privación de la vida de 5 integrantes del FDP el 24 y 25 de noviembre 2015; el secuestro de Gumaro Calvario Martínez de 25 años de edad cuando fue al campo a leñar el día 18 y 19 de Abril de 2016.

Añadió que también el 30 de diciembre de 2017, fue emboscado junto con Antonio Bolaños; además de sufrir un tiroteo cerca de la comunidad de San Jerónimo Palantla, junto a Alfonso Origín Castro y Gabriel Calvario Chávez el día 12 de febrero 2018.

Por último, exigieron a las autoridades que sean ejecutadas las órdenes de aprehensión en contra de las personas que han matado a sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.