Alberto Gómez / Chilpancingo, Gro.
A 80 meses de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, normalistas de Ayotzinapa, organizaciones sociales, estudiantiles y magisteriales, marcharon en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
El contingente conformado por casi 500 participantes de la normal Raúl Isidro Burgos, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y del colectivo Los olvidados de Ayotzinapa, salió después de las 11:30 de la Alameda Granados Maldonado hacia el sur de la capital.
Durante el trayecto de la marcha, los manifestantes recriminaron que hasta la fecha, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador no esté dando resultados en el caso de sus 43 compañeros desaparecidos, tal y como se comprometió con el movimiento.
Los normalistas refrendaron su total apoyo a la normal de Mactumactzá, Chiapas, por la represión que están sufriendo por el gobernador de ese estado, Rutilio Escandón, y exigieron la liberación de los 21 estudiantes que continúan detenidos.
Además, lamentaron la muerte y exigieron justicia por las dos estudiantes de la normal de Teteles, puebla, quiénes fallecieron a consecuencia de ser atropelladas cuando se encontraban realizando una actividad de boteo.
La marcha culminó con un mitin en el antimonumento a los 43, ubicado en la glorieta a Las Banderas, en dónde exigieron se aceleren los avances en las investigaciones del paradero de los 43.