Consigue Samir Ávila su reelección como regidor; es suplente en una fórmula de mujer

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Samir Ávila Bonilla, quien buscó insistentemente ser registrado como mujer en la lista de candidaturas de Morena a regidurías del ayuntamiento de Chilpancingo, consiguió su reelección pero ahora como suplente en la décima regiduría, espacio asignado a una fórmula de mujer.

La madrugada del 10 de junio, Samir Ávila recibió su constancia de mayoría por parte del Consejo Distrital 02 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) junto a las otras 5 regidurías de Morena y la presidenta municipal electa, Norma Otilia Hernández Martínez.

De acuerdo con la lista de integrantes de ayuntamientos que difundió ayer el IEPC, Samir Ávila será suplente de la regidora electa Carmen Yamileth Castillo Valenzo.

Se supo que su designación se da en atención a la acción afirmativa LGBTI.

Réplica documentó en el reciente proceso electoral los intentos del regidor morenista por ser registrado como “candidata a regidora” para garantizar su reelección, situación que llevó a los tribunales electorales local y federal.

Ávila Bonilla llegó a la regiduría de Seguridad en 2018 postulado por el PT y después se sumó a la fracción de Morena. En el actual proceso aspiró a una diputación local por la vía plurinominal, demandando que se le considerara bajo la acción afirmativa LGBTI; al no ser beneficiado pidió ser registrado en la planilla de regidurías haciendo valer el mismo principio. Finalmente, el partido lo registró en la quinta fórmula.

Sin embargo, el regidor denunció que Morena lo registró como una persona heterosexual pese a que se autoadscribió como “gay con identidad de mujer”, por lo que, a su criterio, debía ser registrado en la primera o segunda fórmula de la lista, lugares que prácticamente le garantizaba su reelección, por lo que promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que falló en su contra, y otra más ante la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que confirmó la determinación del organismo local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.