El durazno, actúa contra el cáncer, colesterol y presión alta

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

____________________________

El durazno es una fruta con gran historia y cargada de grandes beneficios para nuestra salud, no debe faltar en nuestras casas y sobre todo que es un fruto de temporada actualmente en nuestro país, recordemos que la temporada empieza en los meses de junio-septiembre lo que los hace el perfecto bocadillo de verano.

El nombre científico del durazno es: (Prunus persica) es originario de China donde existen referencias al cultivo que se remontan a 3000 años. Posteriormente fue introducido en Persia a través de las rutas comerciales por las montañas llegando a ser conocido como fruta pérsica de ahí su nombre.

En China se le considera un símbolo de longevidad e inmortalidad por la filosofía taoísta, el fruto es de color amarillo o rosáceo, su pulpa es jugosa y por dentro tiene una semilla almendrada, llamada “hueso”.

Gracias a los persas y sus viajes comerciales, este fruto fue llegando poco a poco a Europa y, finalmente, en 1600 fueron traídos a México huesos de durazno por exploradores españoles para poder comenzar su producción en América.

A su llegada a nuestro país, y aproximadamente por tres siglos, este fruto sólo se cultivaba en los jardines de la nobleza; hoy en día el durazno se cultiva en 26 estados mexicanos siendo Michoacán, el Estado de México y Chihuahua los de mayor producción. Guerrero genera un promedio anual de 5,099 toneladas.

Dentro de sus propiedades nutricionales en el durazno, destacan las vitaminas A, B1, B2, E, K y C, además de minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio. Contiene también antioxidantes que ayudan a estimular el sistema inmunológico y a prevenir ciertas enfermedades como tiamina, bioflavonoides, niacina o selenio.

El durazno es rico en betacaroteno, un pigmento que intensifica el bronceado, protege la piel y aumenta el nivel de hidratación de la misma; además aporta una diversa cantidad de ácidos como el pantoténico, málico y cítrico, que hacen que el sistema nervioso y el digestivo funcionen bien, se active la energía del cuerpo y se regeneren la piel y las uñas.

Entre los beneficios medicinales que se le atribuyen destacan: disminución de los niveles de colesterol malo, control del nivel de azúcar en la sangre, prevención de ciertos tipos de cáncer y riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas, cardiovasculares y degenerativas, así como el deterioro del sistema óseo (osteoporosis), entre otros.

Es una fruta con muy pocas calorías, pues en 100 gramos se encuentran aproximadamente 39 calorías, esto lo hace un snack saludable ideal para tus antojos de media tarde, pues te quita el hambre sin poner en riesgo tu peso.

Un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry señala que el durazno es alto en antioxidantes, los cuales mejoran muchos procesos celulares que estimulan el sistema inmunológico para prevenir enfermedades e inhiben los efectos del colesterol malo (LDL).

Si quieres mantener tu presión arterial bajo control, los duraznos no pueden faltar en tu dieta, pues tiene grandes cantidades de potasio, un mineral que regular la presión alta de forma natural y disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas.

Sin lugar a dudas el durazno es un fruto con grandes beneficios para nuestra salud, consúmelo en esta temporada y comparte la información con tus seres queridos, recuerda no hay mejor opción que consumir esta fruta de temporada ya que por su gran versatilidad se puede utilizar como colación, para combinar una ensalada, para prepararla en algún licuado o un postre saludable.


Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

vista:

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.