Bacterias fecales en playas de Acapulco son por corrientes pluviales: SSA

Chilpancingo, Gro. 8-Julio-2019.

Ángel Galeana.

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que la contaminación de las playas Suave, Carabalí, Caletilla, Hornos, y Manzanillo, en Acapulco, no representan peligro para los humanos, a pesar de tener altos niveles de bacterias fecales, reconocidas como enterococos.

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informara sobre la contaminación de las playas en Acapulco, el funcionario estatal emitió un comunicado para asegurar que no hay riesgo para la salud de las personas, a pesar de que los niveles de enterococos supera, por lo menos, en 200 por ciento lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Las playas de Guerrero se encuentran aptas para los bañistas y visitantes, por lo que no existe riesgo alguno (…) Acapulco se encuentra ubicado en una zona, en donde en época de lluvias, las corrientes pluviales llegan al mar y pueden ocasionar algún grado de contaminación, pero las mismas corrientes marítimas, se encargan de limpiar el agua de mar, por lo que no hay mayores riesgos para su uso recreativo», afirmó el de la Peña Pintos.

De acuerdo con Cofepris, la Organización Mundial de la Salud establece que para que el agua sea apta para bañistas debe tener un máximo de 200 enterococos por cada 100 ml de agua, pero el caso de las playas de Acapulco la cifra se rebasa muy por encima de lo establecido.

Playa Suave es la más contaminada de Acapulco con un nivel de 3 mil 968 NMP por cada 100 ml de agua. Le siguen Caletilla con mil 607 enterococos por cada 100 ml de agua, Hornos y Carabalí con 657 enterococos en cada 100 ml de agua, y Manzanillo, con 616 enterococos por cada 100 ml de agua.

El estudio de la Cofepris se realizó en 273 playas de 17 estados y solo las cinco de Acapulco resultaron contaminadas, por lo que no se consideran aptas para uso recreativo.

En pleno inicio de la temporada vacacional de verano, la Secretaría de Salud del estado aseguró que, a pesar del informe de la Cofepris, las playas no representan ningún riesgo para los bañistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.