Aumentan 11% delitos contra la libertad y seguridad sexual en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Entre el 2020 y el 2021 se registró un incremento del 11% en los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en Guerrero, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, actualizado al 20 de enero de este año, indica que en el 2021 se abrieron 854 carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos contra la libertad y la seguridad sexual.

Las estadísticas indican que 355 de los casos corresponden al abuso sexual, 215 fueron violación simple, 174 de violación equiparada; 99 de acosos sexual y 11 de hostigamiento sexual.

Mientras que en el 2020, se abrieron 760 carpetas de investigación por los mismos crímenes; ese año, el de mayor incidencia también fue el abuso sexual con 316 casos, seguido de la violación simple (189) y la violación equiparada (161).

Se especifica que las cifras “se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras”.

En contraste, de acuerdo con el “Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías (IEDF) 2021”, elaborado por la organización civil Impunidad Cero, Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en probabilidad de impunidad y se esclarece apenas el 0.1% de los delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.