Alberto Gómez/Chilpancingo
Maestros indígenas de la montaña de Guerrero cerraron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir al titular de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña, 36 basificaciones de nivel básico.
Poco antes del mediodía, unos 30 profesores llegaron a las oficinas de la dependencia, cerraron los accesos con lonas e impidieron la entrada y salida de los trabajadores, para exigir ser atendidos por Rodríguez Saldaña.
Una de las maestras afectadas informó que desde hace tres años han estado realizando la solicitud porque durante todo ese tiempo han trabajado bajo el régimen de contrato, sin embargo, desde julio del año pasado no se los renovaron.
«La montaña de Guerrero es una zona ya marginada, mucho más ahora que hay niños sin maestros, hay escuelas cerradas, hablamos de preescolar, primaria y telesecundaria, todas esas escuelas están con esa necesidad», denunció.
Refirió que desde octubre del año pasado que reactivaron su movimiento para solicitar las palzas, las autoridades educativas solo les dan largas, porque les programan reuniones pero sin soluciones.
Dijo que hay maestros que ya cuentan con 2 y 3 años en servicio en los municipios de Acatepec, Malinaltepec y Atlamajalcingo del Monte, incluso, ya han generado derecho laboral de seis meses y un día, sin embargo no hay solución de parte de las autoridades.
Finalmente, indicó que el día de ayer se reunieron con autoridades educativas sin que hubiera alguna solución, por ello decidieron manifestarse y cerrar las oficinas centrales como medida de presión.