Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos manifestaron que si las autoridades presentan “prueba objetiva, científica e indubitable” de que los jóvenes no están vivos “nos iremos a casa a llorarles y vivir nuestro duelo”.
Este viernes, al final de la XCV Acción Global por Ayotzinapa que consistió en una marcha en la Ciudad de México, Hilda Legideño Vargas e Hilda Hernández Rivera, madres de los normalistas desaparecidos José Antonio Tizapa Legideño y César Manuel González Hernández, respectivamente, dieron lectura a la postura de las familias.
De acuerdo con el comunicado que suscriben de manera conjunta, señalaron que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia “es relevante y tiene elementos positivos que ayudarán al conocimiento de la verdad y a obtener justicia”.
Resaltaron el reconocimiento que los hechos como un “Crimen de Estado”, debido a que evidencia que diversas entidades estatales participaron en la desaparición forzada de los normalistas, las cuales “deberán ser investigadas y sancionadas”.
Además de la participación de autoridades de por lo menos cuatro municipios aledaños a Iguala, Policía Federal, elementos del 27 y 48 Batallón de Infantería, y la 35 Zona Militar.
“Los hechos de Ayotzinapa fueron complejos. Se desarrollaron en varios lugares por lo que fue una agresión de gran magnitud que implicó la participación de diversas corporaciones estatales y grupos delictivos que les permitieron controlar y dirigir la agresión criminal y cobarde contra nuestros hijos”, expresaron.
Sobre el paradero y el destino de los normalistas, aclararon que “no está esclarecido” aunque existe una “prueba técnica preliminar que debe ser estudiada y analizada bajo el más alto rigor científico para que esté consolidada y pueda sostener la afirmación del Gobierno” de la presunta muerte de los 43.
“Las madres y padres necesitamos prueba científica indubitable del destino de nuestros hijos. No podemos irnos a casa con indicios preliminares que no aclaran a cabalidad donde están y que pasó con ellos”, puntualizaron.
Por otra parte, indicaron que la detención del extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, “representa un avance en el camino del acceso a la justicia”.
“Hoy el Juez que tramita el caso nos da la razón. Murillo Karam condujo una investigación turbia, irregular, plagada de tortura, de manipulación y siembra de pruebas, construyendo así una mentira que impidió saber el paradero de nuestros hijos”, reclamaron.
En ese sentido, declararon que “de haberse explorado otras líneas de investigación” a escasos días de los hechos “el éxito de saber su paradero pudo haber sido más objetivo, sin embargo, la acción criminal y humana de este Señor (Murillo Karam) y otros funcionarios lo impidieron”.
Ante este panorama, “es importante no dejar impune la actuación ilegal de tales funcionarios, por lo que estaremos pendientes del proceso penal que se le sigue a esta persona”.
Finalmente, informaron que continuarán “con la exigencia de presentación con vida de los 43. No podemos claudicar en la lucha hasta no tener prueba plena que indique su paradero. Será doloroso para nuestras familias saber de su destino sobre todo si es sin vida, pero si nos dan prueba objetiva, científica e indubitable, nos iremos a casa a llorarles y vivir nuestro duelo”.