Hay 11 comunidades sin servicio de salud por inseguridad en Guerrero: Ibarez Castro

Ángel Galeana/Chilpancingo

La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, informó que hay 15 unidades de salud cerradas en el estado, de las cuales 11 son por inseguridad y el resto por falta recursos humanos. La mayoría de los centros cerrados se ubican en el municipio de Petatlán. 

Ibarez Castro compareció la tarde de este martes ante el Congreso por la glosa del primer informe de gobierno de la actual administración. Fue cuestionada por diputados sobre su relación con la líder sindical, Beatriz Vélez Núñez, el desabasto de medicamentos, los contagios de Covid-19, entre otros.

La diputada del Partido Verde, Hilda Jennifer Ponce  Mendoza, preguntó a Ibarez Castro sobre las localidades que no tenían atención de salud adecuada. En respuesta, la funcionaria enlistó 15 comunidades sin servicio.

En Coyuca de Catalán están cerradas las unidades en las comunidades de El Pescado y El Durazno; en Acatepec está cerrada la unidad médica en la localidad de Escalerilla Zapata; en Coahuayutla no tiene servicio la comunidad de Nueva Cuadrilla; en Petatlán están cerrados los centros de salud de Las Mesas, Murga,  Parotal, Mameysito y Parazalseco, y en Zihuatanejo está cerrada la unidad médica en la localidad de Real de Guadalupe.

Las unidades cerradas por falta de recursos están en Acametla, perteneciente a Alcozauca; Arroyo Prieto en Cochoapa; Cacalotepec en Atlixtac, y Pie de la Cuesta en Atoyac.

Ibarez Castro señaló que tienen detectadas otras áreas en las han detectado que hay población sin atención por falta de infraestructura, como una zona serrana de Petatlán, en donde hay 15 comunidades sin ninguna unidad de salud. En esos casos están proponiendo la construcción de unidades.

Respecto al desabasto de medicamentos, indicó que el Gobierno actual encontró un problema social al salir de la pandemia del Covid-19. Dijo que los empleados no querían trabajar por temor a contagios, y tampoco podían enviar a grupos numerosos por la misma razón, además de que no había suficientes medicamentos.

Informó que en el último año incrementaron el abasto de medicamentos al 63%, tres veces más de como recibieron, “ De esa manera creo que estamos resolviendo las más inmediatas necesidades de la población”.

El diputado perredista Ociel Hugar García preguntó cuál es la relación de Ibarez Castro con la líder sindical de los empleados de la Secretaría, Beatriz Vélez Núñez. La funcionaria dijo que es buena y que la líder sindical ejerce su derecho de libertad de expresión.

“Ella hace la defensa de los trabajadores como siente que lo debe hacer”, indicó.

Pese a que Vélez Núñez ha pedido su renuncia en diversas ocasiones, Ibarez Castro dijo que seguirá buscando el diálogo sin confrontaciones regida por el marco de las condiciones generales de trabajo que hay en la Secretaría.

En su intervención, la diputada Jessica Alejo criticó que por conflictos dentro de la Secretaría entre los trabajadores “han dejado morir” a personas, casos registrados en Chilpancingo y, el último, la denuncia sobre la muerte de una bebé mixteca en el hospital general Raymundo Abarca Alarcón ya que no fue atendida adecuadamente en el hospital básico comunitario de  San Luis Acatlán por un conflicto entre trabajadores.

Entre lo que informó la titular de Salud, es que en próximos días se inaugurará la clínica de hemodiálisis en el hospital de Ciudad Renacimiento de Acapulco que tendrá capacidad para 22 estaciones para atender a 176 pacientes con insuficiencia renal crónica, quienes recibirán tres sesiones por semana que ayudarán a alargar su vida hasta 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.