Gobierno de Guerrero ya no pagará a maestros No Fone en septimebre

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 27-Agosto-2019

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, advirtió que esta será la última quincena que la administración estatal pague a los maestros con plazas federales que no están incluidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y gasto Operativo (Fone) debido a que ya no cuentan con recursos para hacerlo.

En entrevista en Chilpancingo, el gobernador señaló que la administración federal no ha pagado al estado cuatro meses que le adeuda por la nómina de los maestros No Fone, y el Gobierno del estado ya no tienen de dónde transferir recursos para continuar haciendo pagos que no le corresponden, por lo que la quincena del 30 de agosto será la última que depositen, en caso de que la federación no transfiera el dinero que adeuda.

El gobernador aseguró que no puede garantizar el pago de los maestros no Fone, porque llegará el momento que ya no tengan dinero para hacerlo.

“Yo veré hoy con el secretario de Administración de ver si podemos conseguir esta quincena, pero si la conseguimos seremos muy claros: que la próxima ya no vamos a poder pagar porque no tenemos de dónde tomar dinero prestado para los pagos, pero no es un asunto de Guerrero, es un asunto donde muchos estados están presentando problemas de carácter financiero que tienen que ver con la federación”, explicó.

Recordó que en los últimos cuatro meses, el Gobierno estatal ha gastado 300 millones de pesos pagando la nómina de los maestros no Fone, dinero que la administración se ha prestado de otros rubros, y que ha generado deudas con proveedores.

Ejemplificó que estados como Baja California dejaron de pagar a los maestros no Fone, por lo que hay docentes y alumnos sin clases, y el Gobierno de Guerrero ha seguido pagando sin recibir los recursos de la federación, pero el presupuesto ya no les alcanza para continuar.

“Nosotros no tenemos por qué pagar maestros federales, secretarios de escuelas federales, e intendentes de escuelas federales, eso es un asunto que se está presentando en todo el país”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.