Alberto Gómez/Chilpancingo
El colectivo de personas desaparecidas «Memoria, verdad y justicia Acapulco», iniciaron este lunes una jornada de búsqueda de fosas clandestinas en Chilpancingo.
Dicha actividad contempla diversos puntos en la capital en donde el colectivo ha recibido denuncias de posibles cuerpos enterrados.
El primer punto de búsqueda fue el cerro del Marqués que se ubica en la parte alta del Parador del Marqués, al sur de la ciudad, a un costado del fraccionamiento Villas Parador.
En la actividad participan elementos del Ejércit, de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Centro Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y de la Unidad Estatal Canina.
La señora Socorro Gil Guzmán, quien es parte del colectivo, indicó que ella busca a su hijo Jonathan Guadalupe Romero Gil, quien desapareció el 5 de diciembre del 2018 en Acapulco después de ser detenido por policías municipales.
Dijo que a cinco años y siete meses no ha tenido tranquilidad al no saber el paradero de su hijo, quien el día de su desaparición se dirigía a jugar futbol.
«Desde ese entonces pues yo no he parado, lo he seguido buscando, le he exigido a las autoridades que investiguen, pero hasta ahorita las investigaciones no han avanzado», acusó.
Precisó que en su momento se encontraron pruebas que fueron asentadas en la carpeta de investigación, pero que el Fiscal Regional de ese entonces, David García Muñoz, las desapareció.
Incluso, dijo, que desde ese entonces ella y toda su familia recibieron amenazas a través de llamas telefónicas, las cuales las obligaron a salir desplazadas del Estado.
La señora Socorro denunció que la búsqueda que realizan la hacen con recursos propios porque las autoridades no les apoyaron con herramientas ni con alimentos.
Con el poco material con el que cuentan, como una pala, tres varillas y un pico, doña Socorro, su hija y otras madres buscadoras realizan la búsqueda en el cerro del Marqués en Chilpancingo.