No pedirá renuncia de Mireles, por las expresiones de “pirujas y nalguitas”: AMLO

Vanessa Cuevas


Chilpancingo, Gro; 10 de septiembre del 2019.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que no solicitará la renuncia del subdelegado del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles, quien llamó a las mujeres “pirujas y nalguitas” hasta que exista una denuncia por las expresiones, manifestando que será la autoridad competente la que resuelva.

Durante su conferencia mañanera, López Obrador fue consultado por una reportera sobre el nivel de tolerancia que tiene el gobierno de la cuarta transformación por las expresiones misóginas y denostativas contra las mujeres.

Al respecto el presidente dijo que se tiene que ser respetuosos en general, pero sobre todo a las mujeres y evitar esas expresiones, que afectan la dignidad de las personas en todo sentido. Afirmó que esos términos no corresponden a su gobierno, ni a los que son como sociedad.

“Si hay denuncias que la autoridad competente resuelva”, -¿pero no le va a pedir la renuncia usted?- preguntó la periodista, “quiero ver si existe una denuncia, hay un procedimiento”, señaló López Obrador.

Ante la insistencia de la reportera, de qué pasaría si no hay denuncia, López Obrador dijo que pediría una disculpa pública antes que una renuncia.

Se le preguntó si le pedirá que acuda a la conferencia mañanera para hacer la disculpa correspondiente, sin embargo López Obrador dijo que no hacia falta, por lo que la reportera le insistió que Mireles ya se había disculpado la semana pasada a través de un video cuando utilizó el termino de “piruja”, y ahora en otro video se expresa de las mujeres como “nalguita”, lo cual dijo es violencia contra la mujer, por lo que insistió cual es el nivel de tolerancia del actual gobierno.

Ante la insistencia de la reportera, el presidente improvisó el mensaje de disculpa que debe de dar Manuel Mireles , señalando que hoy mismo le pediría que la ofrezca públicamente donde no solo exprese eso…

“Yo ofrezco una disculpa si ofendí a las mujeres, hago el compromiso sincero de actuar con respeto a las mujeres y a todas personas y todos los seres humanos, y hago un compromiso de educarme en esta materia, y reconozco que cometí un error y como ser humano que cometemos errores lo acepto, y al mismo tiempo me comprometo a nunca jamás volverlo hacer”, expresó el presidente, manifestando que algo así debía ser el mensaje de Mireles.

Y aunque dijo que podía pedir la renuncia, señaló que va a buscar que “todos nos perdonemos y que todos estemos dispuesto a rectificar”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.