Ángel Galeana/Chilpancingo
La Universidad Autónoma de Guerrero publicó una encuesta electoral en la que midió a personajes políticos y al propio rector Javier Saldaña Almazán como posibles candidatos a la gubernatura del estado. Los resultados arrojan que los personajes más conocidos son los que pero imagen tienen ante la ciudadanía.
La encuesta se realizó de cara a cara del 27 de febrero al 2 de marzo, con 1, 450 encuestas efectivas.
Una de las preguntas de la encuesta fue: De los siguientes personajes públicos de Guerrero podría decirme ¿qué imagen tiene usted de ellos? Fueron 14 los políticos medidos, Manuel Añorve Baños del PRI, Victoriano Wences Real del PT, Karen Castrjón Trujillo del PVEM, Julián López Galeana, que en ese momento era de MC, el rector Javier Saldaña Almazán, simpatizante de Morena, y Rubén Cayetano García, Esthela Damián Peralta, Guadalupe Eguiluz Bautista, Jacinto González Varona, Iván Hernández Díaz, Abelina López Rodríguez, Beatriz Mojica Morga, Rogelio Ortega Martínez, y Félix Salgado Macedonio, todos de Morena.
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez es la peor evaluada en cuanto a la imagen ante la ciudadanía, con un 61.9% de negativo, le sigue el senador Félix Salgado Macedonio con el 42% y el senador Manuel Añorve con 37.6%. Luego en la lista con más negativo están el rector Javier Saldaña con 26%, y la senadora Beatriz Mojica Morga con 24.9%.
Los cinco políticos con mejor imagen son Iván Hernández Díaz con 42.9%, Esthela Damián Peralta con 36.2%, Rubén Cayetano García con 34.8%, Javier Saldaña Almazán con 33.6%, y Beatriz Mojica Morga con 29.6%.
Aunque están entre los peores evaluados en la imagen de la ciudadanía, Félix Salgado, Javier Saldaña y Beatriz Mojica aparecen como los tres personajes con mayor preferencia para ser los candidatos de Morena.
La encuesta de la UAGro arrojó que Félix Salgado tiene el 16.1% de preferencia, Javier Saldaña en segundo lugar con el 13.9%, y Beatriz Mojica en tercer lugar con 14.2%
Según la encuesta, Morena tiene una amplia ventaja para ganar la gubernatura en 2027 con el 62.1% de la población que votaría por el partido, le siguen el PRI con 7.6%, Movimiento Ciudadano con el 3.5%, PT con el 3.1%, PAN y PRD con el 1.9% y Partido Verde con el 1.2%.