Proponen Ley que regula crianza de perros potencialmente peligrosos en Guerrero

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 02-Noviembre-2019

El jueves pasado fue presentada ante el Congreso local una iniciativa de Ley que pretende regular la crianza de perros potencialmente peligrosos en Guerrero, estableciendo una serie de requisitos para el manejo y custodia de animales caninos que puedan causar muertes o lesiones a personas, otros animales y daños materiales.

La propuesta fue presentada por el diputado local de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, quien en su exposición de motivos consideró que es necesaria una ley que obligue a los dueños de perros potencialmente peligrosos a hacerse cargo de manera adecuada del animal y de los daños y perjuicios que su mal manejo pudiera ocasionar, así como de su adiestramiento en caso de que tenga problemas de conducta o agresividad.

“Hoy en día cualquier perro se puede convertir en un perro peligroso, ya que cualquier perro se puede volver agresivo y causar daño a las personas u animales. Como cualquier mascota que tengamos en casa, los perros deben ser adiestrados y educados para evitar los posibles problemas de conducta y agresividad”.

Recordó que las razas en México que son consideradas potencialmente peligrosas son mastín napolitano, fila brasileño, presa mallorquín, bullmastiff, presa canario, pitbull terrier, bull terrier, rottweiler, tosa inu, dogo de buerdos, doberman y Staffordshire bull terrie.

Su iniciativa de Ley de Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos, pretende regular a los caninos domésticos o de compañía, que puedan causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

También establece los requisitos para la obtención de licencias y medidas de seguridad exigibles para su manejo y custodia, así como la obligación de identificarlo y registrarlo, y la prohibición de adiestramiento para prácticas agresivas.

De acuerdo con su propuesta, los municipios serían los responsables de llevar el registro de los propietarios de perros, así como de documentar cualquier agresión que los animales cometan,  a fin de determinar si se aprueba o no el otorgamiento de otro canino con las mismas características.

Otras de las obligaciones que se propone es que para el tránsito en vía pública de esos perros, los propietarios deberán colocar bozal, y una cadena o correa que no sobrepase el metro y medio de longitud; además tendrían prohibido llevar a más de un canino con esas características.

Uno de los artículos de la iniciativa plantea que todo animal agresor que lesione a una persona o más personas será sujeto de observación clínica obligatoria en el Centro de Control Canino y Antirrábico Municipal; y lo perros deberán ser retenidos para su observación durante un período de diez días, transcurrido ese período podrá ser devuelto a su propietario o sacrificado.

La propuesta de Ley fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.