Estancamiento económico y reducción de Ramo 28 generarían una crisis: Astudillo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 04-Noviembre-2019

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, expresó su preocupación por el estancamiento económico en que se encuentra el país  y la disminución de los recursos correspondientes al Ramo General 28, destinados principalmente al pago de nómina; y  advirtió que esta situación podría derivar en una crisis para el cierre de año en los estados y municipios.

En un mensaje a reporteros en el edificio Centro de Palacio de Gobierno, Astudillo dio a conocer que en los primeros nueve meses de 2019 su administración tuvo una disminución de mil 400 millones de pesos en el Ramo 28.

Aunado a ello, recordó que el país se encuentra en un proceso de estancamiento económico, que ha obligado a entrar en funcionamiento el Fondo de Estabilización Económica, pero dijo que éste no ayudará de mucho si el Ramo 28 sigue sufriendo recortes.   

“La región en la que está el estado es la que más ha sentido la disminución por pago de IVA, venta de vehículos y también por Impuesto Sobre la Renta, eso obliga y obligará a que el famoso Fondo de Estabilización Económica funcione, pues de lo contrario los estados del país enfrentarían una crisis en diciembre de enormes consecuencias”.

Explicó que aunque la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados haya anunciado un incremento en los recursos del Ramo 28, no hay certeza de que esto suceda mientras el país no  salga de su estancamiento económico, pues recordó que esa partida se conforma principalmente de ingresos.

“Si no nos sacudimos  el estancamiento la disminución va a continuar, y aunque digan que va a tener un aumento el Ramo 28, que depende de lo que se paga de impuestos,  si el estancamiento sigue seguiremos, como se dice,  montados  en el lomo de un venado  y nos vamos a caer”.

Durante su mensaje también expresó que no ve ningún intento de golpe de estado en el país, como lo sugirió el fin de semana el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Respeto mucho los comentarios que hace el propio presidente de la república respecto al asunto. Yo lo que veo es que a los mexicanos y las mexicanas les urge más estar en el proceso de paz, les urge más encontrar empleos, ingresos en los términos de la legalidad y yo  creo que el país está buscando con los mexicanos y mexicanas de todas las regiones mejorar. Yo no veo ningún intento de que pueda darse lo que el presidente de la república dijo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.