Desaparece Gonzalo Molina, vocero de la CRAC-PC.

Por Ángel Galeana.

27-Marzo-2019- Chilpancingo. El promotor y vocero de la Casa de Justicia del Paraíso de la Policía Comunitaria CRAC-PC, Gonzalo Molina,  desapareció la noche del martes 26 de marzo en la Ciudad de México tras asistir a la marcha realizada para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse un mes más de los hechos violentos ocurridos en Iguala.

Organizaciones sociales denunciaron la desaparición del líder comunitario mediante un comunicado en el que detallaron que Gonzalo Molina llevaba varios días sufriendo de amenazas, e incluso, un intento de secuestro dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la denuncia, Gonzalo Molina sufrió de amenazas de la delincuencia organizada desde su salida del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo, el pasado 28 de febrero, por lo que se trasladó a la Ciudad de México para exigir medidas cautelares para él y su familia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Población y Migración.

“En días pasados se le proporcionan dichas  medidas, sin que estas se hicieran efectivas. No hubo compromiso ni profesionalismo por parte de RCU ni por  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pues  hasta el momento su titular no ha concretado medidas efectivas para la protección de Gonzalo  Molina y de su familia”, se subraya en el comunicado.

Señalaron que el 25 de marzo el líder comunitario sufrió un intento de “levantamiento” tras participar en un conservatorio en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el cual no se logró por la intervención de los estudiantes.

Este martes Gonzalo Molina participó en la marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en donde según los denunciantes, recibió amenazas de una mujer identificada como “Yasmin, alías la norteña,  a quien identificaron como “conocida militante e integrante del grupo delictivo Los Viagras, y quien opera en el territorio de Tierra Colorada y el Ocotito”.

Abundaron que Gonzalo Molina fue seguido por al menos dos sujetos durante el resto de la tarde y noche, por lo que el líder comunitario decidió no dormir donde tenía programado y fue trasladado a otro domicilio a bordo de un “taxi seguro”.

Sin embargo, a cinco cuadras del destino la aplicación de seguimiento al taxi dio por terminado el viaje, y desde entonces  perdieron contacto.

Los denunciantes exigieron al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al subsecretario para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, la localización y presentación con vida de la desaparición.

Además, los responsabilizaron por cualquier afectación física y psicológica al considerar que fallaron en el otorgamiento de medidas cautelares.

La denuncia fue firmada por la Asociación Cívica Mexicanos Unidos; Brigada Humanitaria de Paz Marabunta; Casa de justicia de la CRAC de Zitlaltepec Guerrero; Colectivo Híjar; Comité por la libertad de los presos políticos del estado de Guerrero, Conciencia Libertaria, y Defensoría de los Derechos Humanos General Francisco Gallardo, A.C.;

También por Movimiento de Unificación y Lucha Triqui; Policía comunitaria de La base del Fortín, Tixtla Guerrero; y la Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan. Arturo Campos Herrera, expreso político de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la CRAC-PC; Carolina Oropeza; Dr. Enrique González Ruiz; General y Dr. José Francisco Gallardo Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.