Impugnarán Diputados de Morena mal conteo de la Mesa Directiva

Por: Redacción

Chilpancingo, Gro; 01 de abril del 2019.-La bancada de Morena impugnará ante un Tribunal Colegiado de Distrito, que la Mesa Directiva del Congreso local no tomó en cuenta todos sus votos, dejando fuera los de aquellos que sólo levantaron la mano y no se pusieron de pie en la sesión del jueves pasado.

Asimismo, en la sesión de este martes Morena llevará a tribuna un posicionamiento de su inconformidad de lo acontecido.

En entrevista telefónica, la diputada Mariana García Guillén dijo que este martes se reunirá el grupo parlamentario de Morena para definir en qué términos se presentará la impugnación, la cuál se dijo confiada procederá, luego de que la secretaria de la Mesa Directiva de extracción priista, Aracely Alhelí Alvarado González, dejó fuera  los votos de morenistas que sólo levantaron la mano y no se pusieron de pie.

García Guillén indicó que desde el pasado jueves los morenistas acordaron que buscarían la manera legal de que se realice nuevamente la votación, al considerar que no hubo certeza.

En la sesión del pasado jueves se sometió a discusión el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que declaró improcedente la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo presentada a finales del 2018 por el diputado con licencia Pablo Sandoval Ballesteros, actual “superdelegado” federal en Guerrero, para reducir de 30 a 20 días el trámite para aprobar y emitir dictámenes en Comisiones.

A favor de que el dictamen regresara a Comisión votaron 19 diputados, por 23 en contra del PRI, PRD, PT, PAN y MC, por lo que el asunto fue desechado definitivamente, lo que causó reclamos y airadas acusaciones de los legisladores de Morena, mientras la secretaria de la Mesa Directiva manifestó que al momento de votar no todos los legisladores morenistas se pusieron de pie, en votación económica, como prevé también la Ley Orgánica.

Tras el resultado, la diputada Mariana García Guillén advirtió que abandonarían la sesión; sin embargo, no todos sus correligionarios obedecieron.

García Guillén dijo que la impugnación es procedente, pese a reconocer que no hay ningún precedente en el estado al respecto, pero afirmó que al ser una decisión arbitraria e ilegal de la Mesa Directiva, la resolución será a su favor, con ello rechazó que el tema sea mediático o para amedrentar.

“Queremos romper con un tema mediático, como era dictaminar 30 o 20 días, me parece que no podemos distanciarnos en una discusión tan superficial como esa, cuando hay temas que vienen muy trascendentales como la propia cuenta pública, en la que vamos a tener que salir unidos para poder unificar y checar la rendición de cuentas y la transparencia de los recursos públicos, ahí sí, hay batallas a las que nos tenemos que meter y hay batallas a las que nos tenemos que resistir”, reconoció la morenista.

Derivado de que la sesión del día jueves se suspendió ante la falta de quórum, luego de que la bancada de Morena abandonara el recinto legislativo ante la inconformidad de la votación, este martes, el grupo parlamentario tiene previsto subir a tribuna un posicionamiento para manifestar lo que acontecido en la sesión pasada. 

“No podemos transitar sin que hablemos de los que pasó, sería no visualizarlo y  vulnerar a nuestra  propia bancada”, dijo la legisladora. 

Asimismo dijo que la bancada de Morena esta valorando la permanencia del secretario de Asuntos parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, ante la toma de decisiones que se están llevando al pleno.

El pasado viernes, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, advirtió el riesgo de que haya una cacería de brujas en contra de trabajadores del área técnica, por no acceder a maniobrar en contra de lo que indica la Ley Orgánica y la Constitución Política del Estado.

Esto en referencia a que en la sesión del jueves 28 de marzo, en medio de una sesión caracterizada por la polémica, el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, denunció que la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Norma Otilia Hernández Ríos, había lanzado una amenaza en contra de los trabajadores del área técnica del Congreso, por no prestarse a manipular las cosas a capricho.

La diputada Hernández Ríos exigió que se presentaran las pruebas del señalamiento, lo que quedó en el aire porque Ortega Jiménez no profundizó en el tema.

Apreza Patrón le pidió una disculpa a la población por el “vergonzoso y bochornoso” espectáculo que protagonizó el pleno de la 62 Legislatura en la sesión del jueves.

Consideró que todos los diputados, independientemente del grupo parlamentario al que pertenezcan, deben actuar y enviar un mensaje de seriedad porque de por sí, aceptó, “no tenemos buena imagen”, y advirtió que los responsables de la gobernabilidad en el Congreso son los legisladores de Morena, porque son mayoría.

Se prevé que el debate continúe en la sesión de este martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.