HABÍAN DOS BOMBAS EN COCHE QUE ESTALLÓ EN XALTIANGUIS: UPOEG

Por Ángel Galeana.

4-Abril-2019. Chilpancingo. Integrantes de la Policía Comunitaria de la UPOEG en el poblado de Xaltianguis, quienes este miércoles sufrieron un atentado con explosivos colocados en un automóvil, revelaron que fueron colocadas dos bombas, pero una no explotó, por lo que no hubo mayores consecuencias; en tanto, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, pidió que no se magnifique el hecho.

Antonio Marques, quien es promotor de la UPOEG en Xaltianguis, aseguró que elementos del Ejército desactivaron una de las bombas que fueron colocadas en el automóvil pero que no alcanzó a estallar, de lo contrario, advirtió, las consecuencias serían mayores.

“Vimos cuando el Ejército desactivó a bomba que no detonó, y se encontraron restos de la otra que sí detonó (…) inclusive nos alcanzó la onda expansiva, nos tumbó donde estábamos en las sillas, donde estábamos platicando”, afirmó.

Detalló que quienes abandonaron el coche que explotó fueron dos hombres y dos mujeres que se hicieron pasar por reporteros, y que querían una entrevista con el comandante de la Policía Comunitaria, Ernesto Gallardo. Abandonaron el lugar a bordo de un taxi con el pretexto de que algunos de sus compañeros necesitaban auxilio, pero después recibieron información que se bajaron del transporte público en el poblado del kilómetro 30.

 “Solamente se le veía una leyenda que decía prensa,  por eso es que nosotros nos confiamos, pidió estacionarlo de este lado, no se le permitió, lo estacionó de ese lado, y después de que lo dejaron se fueron en un taxi argumentando que se habían quedado uno de sus compañeros en otro lado y que iban por ellos, que el comandante Ernesto les iba a dar una entrevista, y no fue así, fue que abordaron el taxi y se fueron”, indicó.  

A pesar que las autoridades de Guerrero y de Acapulco niegan que se trate de un acto terrorista, sino de un hecho aislado, Marques Manzanares aseguró que sí fue un atentado  con características de terrorismo directo en contra de la UPOEG.

Este jueves en la comunidad de Xaltianguis no se observaron puestos permanente de vigilancia por parte del Ejército y o de la Policía del Estado, únicamente realizaron algunos patrullajes.

El Gobernador calificó como grave el atentado, sobre en todo en vísperas de la inauguración del Tianguis Turístico que será el próximo 7 de Abril en Acapulco, pero pidió que no se magnifique a nivel local, pues aclaró que ocurrió a  50 kilómetros de la cabecera municipal.

Pues se llevan pesado ¿no? Ese es el problema (…) Se va a reforzar (la seguridad) pero también creo que es muy importante que nosotros localmente no magnifiquemos algo que no tuvo ninguna consecuencia, que es muy grave, que se tiene que investigar, pero no fue en Acapulco, no fue aquí, fue a 40, 50 kilómetros de aquí”, expresó.

Según la Fiscalía de Guerrero el atentado es un hecho aislado, se debió a una confrontación entre grupos por controlar el territorio, y no estuvo en riesgo la seguridad de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.