Confirma AMLO mando militar en activo para Guardia Nacional.

Por Ángel Galeana.

5-Abril-2019. Chilpancingo. El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que será un mando militar en activo el jefe de la Guardia Nacional, a pesar de la solicitud realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que fuera un civil quien estuviera al frente de la nueva institución de seguridad.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada este viernes desde el estado de Jalisco, el Presidente señaló que será la próxima semana cuando se anuncien los nombres de quienes estarán al frente de Guardia Nacional, apuesta de su administración para combatir al crimen organizado.

Dijo que es necesario que sea un mando militar debido a que son elementos del Ejército quienes integran la Guardia Nacional, la cual tendrá que ser reforzada con 50 mil elementos para poder dar cobertura a las 266 coordinaciones territoriales de seguridad.

“Acuérdense que se tiene que conformar un estado mayor que lo integra la Policía Federal, Marina, Defensa Nacional y el comandante de la Guardia Nacional, la semana próxima ya vamos a dar a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al comandante de la Guardia Nacional», expresó.

Detalló que la gran “reconversión” es que ahora los militares que integren la Guardia Nacional pasarán por un proceso de formación en dos áreas principales: capacitación en Derechos Humanos, y el uso regulado de la fuerza.

El pasado miércoles, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, se reunió con el Presidente, a quien le solicitó que el mando de la Guardia Nacional fuera civil, situación que preocupa al organismo.

Previamente, el Presidente destacó que los niveles de inseguridad en el país han disminuido gracias a la coordinación de las fuerzas federales y estatales, principalmente en estados como Jalisco, esto  a pesar de las cifras que indican que el primer trimestre de su gobierno es el más violento de los últimos cuatro sexenios.

“Explosión de coche en Xaltianguis no pasó mayores”.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el ataque a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en la localidad de Xaltianguis no pasó a mayores, y que se trata de un “asunto” relacionado con una organización local.

El presidente fue cuestionado sobre la explosión de “un coche bomba” en Guerrero, tema en el que no abundó y se limitó a señalar que no pasó a mayores.

Andrés Manuel López Obrador estará en Acapulco el próximo domingo 7 de abril para la inauguración del Tianguis Turístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.