CONAVIM admite otra solicitud de alerta de género en Guerrero

*La petición es por agravio comparado, al no hacerse efectivas las disposiciones legales que permiten a una mujer acceder a un aborto en caso de violación

08/04/19

Redacción

El gobierno federal  admitió la solicitud de alerta por violencia de género que interpusieron organizaciones feministas en Guerrero, por agravio comparado.

En su portal de internet, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó dos convocatorias, una nacional y otra local, para integrar el grupo de trabajo que estudiará la situación de los derechos humanos de las mujeres en territorio guerrerense, a fin de determinar si se decreta o no la alerta.

La solicitud fue realizada el pasado 8 de marzo por el  Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero, con el objetivo de que el gobierno del estado, que encabeza Héctor Astudillo Flores, garantice que las mujeres embarazadas, producto de una violación, accedan a un aborto en clínicas del sector público sin necesidad de la intervención del Ministerio Público.

Actualmente el Código Penal del Estado, en su artículo 159, establece que el aborto no será castigado cuando el embarazo resulte de una violación, siempre y cuando se presente una denuncia ante el Ministerio Público, que a su vez deberá emitir una autorización para la interrupción del embarazo.

La coordinadora del Observatorio, Viridiana Gutiérrez Sotelo, denunció que no se da cumplimiento a ese mandato, además advirtió que la Secretaría de Salud del gobierno del estado no acata la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), que permite el aborto en casos de violación pero sin necesidad de intervención del Ministerio Público.

El objetivo de la solicitud es que se obligue a la Secretaría de Salud hacer efectiva la NOM-046 y que el Congreso del estado reforme el Código Penal, para eliminar los candados que impiden a las mujeres acceder a un aborto legal, seguro y gratuito tras ser abusadas sexualmente.

El grupo de trabajo que se integrará para el estudio de los derechos de las mujeres en Guerrero se conformará por una representante del Instituto Nacional de las Mujeres; una representante de la CONAVIM; un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); dos académicas o investigadoras de carácter nacional y dos más de carácter local.

Los cuatro espacios dirigidos a académicas o investigadoras son los que se asignarán por medio de convocatorias, mismas que cierran hoy.

Al respecto Viridiana Gutiérrez indicó que ni la CONAVIM ni el Instituto Nacional de la Mujer notificaron al Observatorio que su solicitud había sido admitida, pese a que las convocatorias se publicaron desde el 29 de marzo, por lo que hará un extrañamiento a ambas dependencias.

En junio de 2017 la Segob decretó la alerta por violencia de género en ocho municipios de Guerrero que concentraron más casos de homicidios de mujeres: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Ometepec, Ayutla, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo y Tlapa. Posteriormente se sumó Chilapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.