Propone diputada urgir a alcaldes a que apresuren su Plan de Desarrollo

Por: Vanessa Cuevas 

Chilpancingo. 10 de abril del 2019.- La diputada de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, presentó una iniciativa en la que se establece que los presidentes municipales entrantes emitan su Plan de Desarrollo Municipal a más tardar el 28 de diciembre del año en que toman posesión al cargo.

La iniciativa pretende que los Ayuntamientos no excedan en el tiempo para presentar su proyecto de los programas anuales para la ejecución de obras y la prestación de los servicios de su competencia.

En Tribuna, la también presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso, presentó la iniciativa para reforma la fracción I del artículo 45 de la Ley número 994 de Planeación del Estado Libre y Soberano de Guerrero. 

Propuso que la elaboración del proyecto del Plan Municipal de Desarrollo, debe ser sometido por el Presidente Municipal al Cabildo a más tardar el 28 de diciembre del año en que entre en funciones,  y derivar de éste los programas anuales para la ejecución de obras y la prestación de los servicios de su competencia.

Esto con el fin de que el Cabildo Municipal, no exceda del plazo de treinta días naturales a partir del día siguiente de su recepción, emitiendo un ejemplar del Plan Municipal de Desarrollo al Congreso del Estado a más tardar el primero de febrero.

La diputada enfatizó que el incumplimiento de esta disposición deberá dar inicio al procedimiento contenido en la Ley número 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero.

Domínguez Serna puntualizó que el Presidente Municipal podrá adelantar la elaboración del Proyecto del Plan de Desarrollo a partir de que sea electo, es decir, la autoridad municipal puede presentarlo a partir del primero de septiembre.

“Es necesario que los presidentes municipales tengan la obligación de presentar el Plan de Desarrollo Municipal en una sola fecha, y que los Cabildos puedan aprobarlo y ordenar su publicación”.

Lo anterior es necesario porque dejan sin la participación, opinión y propuestas de los ciudadanos durante el proceso de discusión de los planes de desarrollo en materia de obra pública, desarrollo social, económico, seguridad pública, entre otras.

“Esta omisión por parte de la autoridad es porque actualmente la normatividad encargada de regular este procedimiento establece diversas plazos para la presentación del Plan de Desarrollo Municipal, lo que permite que una gran parte de los Ayuntamientos se eximan de esta importante obligación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.