Se confrontan Coordinadores de Morena y PRI por ingreso de CETEG al Congreso

Por: Vanessa Cuevas.

Chilpancingo, Gro; 10-Abril- 2019. “El presidente de la Jucopo nunca nos consultó el ingreso de los maestros de la CETEG al recinto, tomó una decisión unilateral”, expresó el Coordinador del Grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, ante la toma de la Tribuna de los maestros disidentes.

Mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez, argumentó diciendo: “venían en una posición beligerante, y teníamos que tomar una decisión, sino tal vez no fuera ese cristal el roto”.

Estas declaraciones se dieron al en la sesión de este martes, cuando maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron la Tribuna del Congreso durante su protesta en contra de la propuesta de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado Helguera indicó que los maestros se molestaron ante el vacío que hicieron los diputados de la oposición cuando ingresó la comisión de docentes a la sala de sesiones, por el cual continuaron apedreando el inmueble hasta romper una de las puertas de cristal.

Sumado a esto, Apreza Patrón dijo que “hubo un trabajador del Congreso que anduvo arengando a los profesores, incluso señalando que los diputados del PRI y otros legisladores que no estaban, y que tomaran nota, que no se les olvidara. Eso es un riesgo, y desde ahorita a ese señor lo hacemos responsable de cualquier agresión que puedan sufrir los diputados, y por supuesto, si es colaborador del diputado Helguera él también será responsable”, dijo Apreza Patrón.

En un primer momento Helguera Jiménez afirmó que sí hubo un acuerdo con los coordinadores del PRI, Héctor Apreza Patrón y del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán para el ingreso de los maestros al recinto, esto para evitar “vandalismo en el inmueble”.

“Fue un acuerdo con el PRI de que entrara la comisión de la CETEG,  pero yo vi como su bancada de Héctor le reclamaba, pero ese ya era un acuerdo de que podíamos permitirlo; y con la bancada del PRD, el Coordinador ahí estuvo en el recinto”, dijo el líder morenista.  

Helguera Jiménez señaló que pretendía dejar el primer precedente del ingreso de la CETEG al recinto, sin embargo, reconoció que ya existía uno. Esto en referencia a lo acontecido hace seis años cuando quemaron parte del recinto y vehículos que se encontraba dentro del edificio, también en rechazo a la Reforma Educativa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.    

El líder morenista reconoció que no eran los procesos legislativos que se tenían que seguir, dejando entrar a la CETEG a tomar la Tribuna, por lo que argumentó que “uno tiene que valorar las cosas que pueden suceder, y tuvimos que hacer algo para resolverlo”.  

Esto pese a admitir que las cosas no se resolvieron como hubiesen querido, pero insistió que se evitaron cosas mayores.

Al respecto, el Coordinador del Grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, rechazó que hubiesen acordado con Helguera Jiménez el ingreso de los maestros disidentes al recinto, afirmando que esa fue una decisión unilateral del líder morenista. 

Indicó que el presidente de la Jucopo sí les dijo que la CETEG advirtió que sí no les daban el espacio en la Tribuna causarían destrozos al edificio, a lo que tanto él, como el coordinador del PRD, Celestino Cesáreo le dijeron que no se dejara amedrentar por los maestros.

“Y le sugerimos que les dijera que nos sentábamos a dialogar con ellos, una vez que desbloquearan, porque nadie puede negociar teniendo la bota encima; y que dejaran salir a mujeres, niños y personas con capacidades diferentes para poder sentarnos a dialogar, porque teníamos que tener una mecanismo de salida, pero eso tenía que ser socializado con los grupos parlamentario y representaciones, ese fue el esquema de acuerdo, no hubo un acuerdo de que se permitiera el uso al recinto”, puntualizó Apreza Patrón.

El priista indicó que a través de fotografías le mostró a Helguera Jiménez lo acontecido hace seis años cuando la CETEG quemó parte del recinto legislativo, así como vehículos dentro del edificio, cuando también se manifestaban en contra de la Reforma Educativa, y pese a ello, “el Congreso asumió una actitud institucional de respeto a la legalidad, y no se permitió el uso de la Tribuna”.

Acusó que el diputado Helguera en lugar de llevar una mesa de diálogo con los maestros, ingresó al recinto con un grupo de ellos.

Por eso el líder priista dijo que su bancada abandonó el recinto una vez que se decretó el receso al momento de que tomaron la Tribuna los maestros.

“Inexplicablemente alguien los llevó a Tribuna cuando hubo un receso, ni siquiera se le dio seguimiento a la posibilidad de darles el uso de la Tribuna, que era ilegal a todas luces, nosotros nos salimos a dialogar sobre lo que estaba sucediendo”.     

El diputado indicó que antes de que su bancada abandonara el recinto le expresó al presidente de la Jucopo que así como se le dio el uso de la tribuna a la CETEG también se le dé a las estancias infantiles, a los comedores comunitarios y a todos los grupos que vinieran a manifestarse en el Congreso, porque no puede haber organizaciones sociales de primera y de segunda, “o todos coludos o todos rabones”.

Pidió que se respete la Ley Orgánica y si hay un proceso de negociación, ningún diputado tome decisiones unilaterales, tratándose del uso de instalaciones del Congreso.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.