Debaten AMLO y Jorge Ramos por asesinatos en México

Por: Ángel Galeana.

12-Abril-2019. Chilpancingo. La semana de conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador finalizó con un debate sobre cifras de inseguridad entre el jefe del Ejecutivo y el polémico reportero de la cadena Univisión Jorge Ramos, quien lo cuestionó sobre los altos índices de criminalidad en México durante los primeros meses de su gobierno.

Según Jorge Ramos, en los primeros tres meses de la cuarta transformación se cometieron 8 mil 524 asesinatos, tendencia que de seguir en los mismo niveles marcaría el 2019 como el año más violento de la historia moderna en México.

Pero para el Presidente las cifras del reportero no son correctas, aunque este afirmó que son números del propio gobierno federal. Andrés Manuel López Obrador mostró una gráfica con sus indicadores que afirman que existe un promedio diario de asesinatos menor desde que está al frente del gobierno federal.

Según las cifras presidenciales, en los tres primeros meses hubo un total de 7 mil 110 asesinatos, mil 414 menos de los que afirmó Jorge Ramos, indicativos que dijo, muestra una tendencia a la baja en dicho delito.

“Yo no te voy a decir, porque no me gusta decir mentiras (…) en dos sexenios perdieron la vida desde que un presidente declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero, alrededor de 250 mil mexicanos”, argumentó el presidente López Obrador.

La discusión se extendió sobre la insinuación que hizo el presidente en la conferencia del pasado miércoles en la que dijo que el periódico Reforma debería publicar la fuente que le filtró la carta que el gobierno federal envió al Rey de España en la que pedía que se ofrecieran disculpas a México por los agravios cometidos a pueblos originarios durante el periodo de la conquista.

Tal insinuación fue calificada como una falta a la libertad de expresión al oficio periodístico, pero el presidente dijo que no era obligación del diario revelar su fuente, solo expresó su derecho a lo que consideró transparencia.

El último tema de la discusión entre el periodista y el Presidente fue la relación de México con Donald Trump, de la cual Andrés Manuel López Obrador aseguró que es buena, y no caerá en provocaciones para iniciar un debate con Estados Unidos, en donde viven 24 millones de mexicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.