«Reformita» de AMLO es una simulación: CETEG

Por Ángel Galeana.

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) anunció que estarán en las calles hasta abrogar la “reformita” educativa que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la aprobada en la pasada legislatura del Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa realizada este viernes en Chilpancingo, los maestros señalaron que hoy termina la primera etapa de protestas en la que bloquearon carreteras federales y causaron destrozos a edificios públicos, y se irán a receso hasta el 1 y 2 de mayo, cuando convocan a un paro laboral de 48 horas.

“En esta jornada de lucha se exigieron las demandas locales, los planteamientos, la problemática estatal en el marco de la jornada de lucha en rechazo a la reforma educativa, la reformita de Andrés Manuel López Obrador, donde es claro que esta reforma es una simulación, es una maquillación, la cual es un cambio de conceptos nada más, de fondo no se está reformando nada”, dijo Norberto Morales Rodríguez, integrante de la Comisión Política de la CETEG.

Gerardo Parra Jerónimo, integrante del magisterio disidente, advirtió que la demanda del magisterio disidente es la abrogación total de la reforma aprobada el sexenio pasado, y no solo la eliminación de los puntos de la evaluación “punitiva”, por lo que seguirán exigiendo que el Congreso de la Unión no apruebe la propuesta presidencial.

“En estos momentos la iniciativa que aprobaron la Cámara de Diputados definitivamente no satisface la demanda que tenemos, que es la abrogación total,  ya que en estos momentos simplemente siguen los mismos organismos. El asunto de la abrogación total nosotros hemos dicho que, efectivamente, no tiene que ser punitiva la evaluación y consideraron ellos que esa era la única demanda, nuestra demanda ha sido la abrogación total”, aclaró.

Anunció que las próximas movilizaciones se la CETEG se realizarán en mayo, iniciando el mes con un paro de 48 horas; el 15, 16 y 17 del mismo mes escalarán a otro paro de 72 horas con la finalidad de presionar a las autoridades a que cumplan sus demandas. Advirtieron que de no ser tomados en cuenta estallarán un paro indefinido.

Negociaciones

La Comisión Política de la CETEG destacó que logró avanzar en al menos cuatro temas durante la semana de marchas y bloqueos que realizaron en Acapulco y Chilpancingo. Uno de ellos fue el nombramiento del delegado de la montaña baja, avances de la subsecretaría de educación de los pueblos originarios, el rescate al Plan de Previsión Social en donde los docentes tienen pago de marcha créditos y adeudos hasta con quienes ya murieron, y la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Aseguraron que la única forma en la que lograron sus demandas fue a través del bloqueo de la autopsita y las marchas que realizaron en el estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.