Despenalizar el aborto, plantean en Parlamento Juvenil

12/0419

Redacción

Durante la tercera edición del Parlamento Juvenil del Estado, que se celebró en el Congreso local, se planteó la necesidad de despenalizar el aborto en Guerrero, como una medida que permita a las mujeres ejercer plenamente sus derechos.

El tema fue llevado a tribuna por María Teresa Zamora Salinas, originaria del puerto de Acapulco, quien afirmó que en los países que tienen una legislación restrictiva en la materia, el mercado moviliza cifras millonarias por la práctica de abortos clandestinos.

Refirió que en 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  documentó en el país 399 mil 800 mujeres que fueron madres antes de los 20 años, de las que 380 mil 341 tenían entre 15 y 19, y nueve mil 748 menores de 15 años.

“El panorama en el estado de Guerrero para las mujeres, con relación a su vida reproductiva es desalentador, a diario se enfrentan situaciones como la falta de acceso a la seguridad social, criminalización para aquellas que toman una decisión que está en contra de esta sociedad”.

Zamora Salinas afirmó que mantener la penalización del aborto se contrapone a la construcción de una sociedad igualitaria; indicó que para lograr la igualdad de género las mujeres deben tener control sobre su capacidad reproductiva, que incluya el acceso a la anticoncepción y al aborto seguro.

“Compañeros y compañeras, la despenalización del aborto es una deuda del estado y debe ser un tema prioritario, en particular para aquellas mujeres que enfrentan mayores condiciones de marginalidad, y las consecuencias de un estado que las persigue o las deja morir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.