Por su vestimenta, discriminan en el Congreso a joven indígena

12/04/19

Redacción

El joven indígena José Luis Suárez Baltazar, originario del municipio de Mártir de Cuilapan, fue víctima de discriminación en el Congreso de Guerrero.

Pese a que participaría en el Parlamento Juvenil que se desarrolló este viernes en la sede del Poder Legislativo y contar con un gafete que lo acreditaba como parlamentariasta, personal de seguridad trató de evitar su ingreso al edificio por la forma en que vestía.

José Luis acudió al Congreso en huaraches y portando una camisa y un pantalón corto, ambas prendas elaboradas con manta y adornadas con bordados típicos de su comunidad, San Juan Totolcintla.

Durante su intervención en tribuna José Luis narró su experiencia ante el resto de los jóvenes que asistió al Parlamento, provenientes de las siete regiones del estado, y lamentó que la discriminación siga prevaleciendo en Guerrero.

“México es un país diverso, plural, conviven 68 culturas originarias y el pueblo afromexicano. Lamentablemente en nuestro país y en nuestro estado aún se vive en los pueblos indígenas el rezago social, la desigualdad social y la discriminación. Este día, justo en la entrada, el personal de seguridad me dijo que no  podía entrar vestido tal como venía”.

Expresó que es necesario erradicar la pobreza y eliminar las desigualdades, permitiendo a los indígenas acceder a un trabajo “decente” y llevando crecimiento económico a sus comunidades.

Denunció que actualmente empresas nacionales y extranjeras se han apropiado de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, pues no hay una ley que proteja aspectos como el ramo textil, situación que permite que se apropien, sin previo aviso, de sus diseños y patrones en la elaboración de prendas.

Ante ese escenario expresó la necesidad de que se legisle para crear una ley que proteja los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, que dan identidad a cientos de comunidades en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.