Ratifica TEPJF diputación para una mujer; la suplente pide su reincorporación

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 15 de abril del 2019.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México, respecto a la diputación local del PVEM, respetando el espacio para una mujer, luego de que el partido pretendía imponer a un hombre.   

Tras la resolución, la diputada suplente con licencia, Eunice Monzón García, solicitó su reincorporación al cargo y funciones a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local.

Este fin semana la Sala Superior confirmó la separación de Juan Manuel Santamaría Ramírez al cargo y funciones de diputado local del PVEM, quien llegó a la curul luego de las licencias solicitadas por la propietaria, Hilda Jennifer Ponce  y la suplente, Eunice Monzón García.

Pero tras el juicio de impugnación que  presentaron diputadas de Morena ante la Sala Regional TEPJF por considerar el caso como “juanita”, se ordenó al Congreso respetar la paridad de género, motivo por el cual el pasado 21 de marzo, Jatziry Jiménez García tomó protesta como diputada integrante de la 62 Legislatura local.

El nombramiento se le otorgó siete días después de que el TEPJF dejó sin efecto la toma de protesta de Juan Manuel Santamaría Ramírez.

El PVEM promovió un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF, al considerar que hubo un exceso en la resolución emitida por la Sala Regional del TPJF, puesto que quienes presentaron la impugnación (diputadas de Morena) no contaban con el interés jurídico sobre el tema, ya que no son militantes del Partido Verde.

Sin embargo la sentencia emitida por la Sala Superior confirmó la separación de Santamaría Ramírez, y solicitó al Congreso del Estado evitar las medidas de no repetición establecidas en la sentencia que impugnó el PVEM.

Tras la resolución de la Sala Superior, la diputada suplente con licencia de la primera fórmula de candidatos de representación proporcional del PVEM, Eunice Monzón García, solicitó formalmente a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Verónica Muñoz Parra, que deje sin efectos la licencia por tiempo indefinido que solicitó el pasado 16 de enero.

De acuerdo al documento fechado el 12 de abril, Monzón García solicita que a partir de esta fecha se le reincorpore al cargo y funciones de diputada local y como integrante del PVEM. 

En las ultimas votaciones, Jatziry Jiménez García votó junto a la bancada de Morena, sorprendiendo al PRI y al PVEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.