Ejercerá Gobierno Federal 4 mil 711 MDP para publicidad oficial

Por: Ángel Galeana.

17-Abril-2019.  El gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ejercerá un presupuesto de 4 mil 711 millones de pesos para gastos de publicidad, lo que representa el 50 por ciento menos del último año de gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, según las cifras oficiales.

Esta mañana en la conferencia de Palacio Nacional, el presidente López Obrador y el director de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, presentaron los lineamientos de su administración en la materia, que establece austeridad, no acaparamiento, y no castigo a los medios críticos al gobierno de la república.

Jesús Ramírez mostró una gráfica de cómo se ejerció el presupuesto para comunicación social en el último sexenio,  en la que se especificó que el año en el que más gastó la administración de Enrique Peña Nieto fue en 2017, con un monto de 10 mil 593 millones de pesos, lo que representa 181 por ciento más de los 3 mil 759 millones de pesos aprobados por el Congreso federal.

Para 2019 el gasto previsto  que realizará el gobierno del presidente López Obrador en medios de comunicación es de 4 mil 711 millones de pesos, pero tiene una ampliación hasta de 5 mil 800 millones de pesos, que representa el .1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, límite que impide al Congreso aprobar mayores recursos para este rubro.

Según el reporte federal, hasta el momento el gobierno de la República no ha erogado ningún gasto en medios de comunicación luego de 62 campañas realizadas en radio y televisión.

La política de comunicación social del gobierno federal prohíbe que un medio de comunicación concentre un porcentaje mayor al 25 por ciento de la totalidad de la pauta publicitaria de una campaña en particular. Además, plantea utilizar el 100 por ciento de los tiempos oficiales.

Prohíbe hacer uso de propaganda gubernamental para presionar, castigar, premiar, privilegiar o coaccionar a los comunicadores o a los medios de comunicación, y establece que deben publicarse en portales de transparencia la información relativa al gasto de campaña de comunicación social, con datos abiertos para su utilización.

Los lineamientos de la política de comunicación social fueron publicados este día en el Diario Oficial de la Federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.