Juez de Iguala resuelve a favor de presunto violador, denuncian

Por: Ángel Galeana

17-Abril-2019. Chilpancingo. El Juez Hércules Aureoles Guadarrama, del municipio de Iguala, resolvió a favor del presunto violador de una menor de edad, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunciaron familiares de la víctima, quienes acusaron que a pesar de presentar al menos ocho pruebas, se emitió una resolución que benefició al victimario.
En conferencia de prensa realizada en Chilpancingo, los padres de la joven, cuya identidad se reserva por motivos de seguridad a la víctima, denunciaron que el pasado 7 de diciembre su hija fue raptada y posteriormente violada por Osiris Aníbal Ruiz Mata, primo de la madre de la menor abusada sexualmente.
De acuerdo con la denuncia de la mamá, Araceli Ruiz Nolasco, la joven accedió a ir a un convivio de la UAGro con su tío Osiris Ruiz, quien en el trayecto le dio una bebida energética que tenía una sustancia que le hizo perder el conocimiento.
La joven fue trasladada a una casa en la que fue abusada sexualmente. Horas después logró escapar. Durante las investigaciones ministeriales se encontró en el lugar un bucal y una dona para amarrar cabello que eran pertenecientes a la víctima, lo cual fue comprobado mediante pruebas de genética.
Los padres presentaron una denuncia por los hechos y aportaron al menos ocho pruebas, entre ellas: testigos que reconocieron a Osiris Aníbal como la persona con la que se fue la víctima, prueba ginecológica, prueba psicológica, pruebas de parentesco, prueba genética, lista de llamadas telefónicas y ubicación del teléfono que acreditan que la joven estuvo en el lugar donde ocurrió el abuso sexual.
Osiris Aníbal Ruiz Mata fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual agravado. Durante el litigio los padres y la defensa de la víctima abogaron porque se reclasificara el delito a violación, lo cual no ocurrió a pesar de las pruebas presentadas.
De acuerdo con los familiares, el Juez Aureoles Guadarrama resolvió el pasado 10 de abril que se trató de “tocamientos” y no ocurrió una violación en contra de la menor de edad, sin importar los dictámenes psicológicos y ginecológicos en los se concluyen que la menor sí fue penetrada sin su consentimiento.
El abogado de los familiares, Alberto Sánchez, señaló que el juez utilizó el método de conciliación para reparar el daño, de acuerdo a lo que dicta el nuevo sistema penal acusatorio, no obstante que en ese caso no los agraviados no estuvieron de acuerdo en que así se resolviera el proceso.
“Lo que pasa es que en el nuevo sistema oral acusatorio existe un sistema alternativo de una resolución, pero deben de estar de acuerdo las dos partes, aquí no es el caso, se manifestó en el procedimiento, están incluso los videos, donde se dijo que no estaba de acuerdo con ese procedimiento, no obstante esas manifestaciones de oposición, el juez determinó que lo procedente iba a ser en este sistema alternativo, en este procedimiento abreviado”, explicó.
La resolución del juez Hércules Aureoles Guadarrama fue que quien abusó de la menor deberá pagar 25 mil pesos como reparación del daño en un plazo de seis meses.
Los padres de la víctima apelarán la resolución del juez, al considerar que fue injusta y que beneficia al agresor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.