Confirma AMLO riesgo de crisis alimentaria entre amapoleros de Guerrero

Ángel Galeana

23-04-2019. Chilpancingo, Gro.  El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existe un riesgo de crisis alimentaria entre sembradores de amapola en la zona serrana de Guerrero, situación que, dijo, ya es atendida por el gobierno federal.

En la conferencia matutina de este martes, López Obrador señaló que ya se instrumenta un plan de apoyos para los productores de amapola en la zona serrana, entre lo que se contempla, estimular la producción de maíz y este sea pagado a un precio justo.

“Muchos están ya siendo atendidos y van a ser atendidos todos. Yo, incluso hasta en el debate lo propuse, de que en vez de la amapola, donde se diera, donde hubiesen condiciones, se estimulara la producción de maíz y pagar el maíz a un precio más que justo, que compensara, y sobre eso vamos, y al mismo tiempo no a esas drogas dañinas que realmente son destructivas”, comentó.

Ayer, el presidente municipal de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, aseguró que se prevé una crisis entre sembradores de amapola en cuatro municipios de la zona serrana del estado, debido a que el Ejército destruye los plantíos y con ellos el único sustento económico de miles de ciudadanos, entre quienes están 73 familias desplazadas por la violencia desde el pasado mes de noviembre.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que en Guerrero “hubo una situación especial” con la siembra de amapola y su valor en el mercado, debido a que hay productores que atribuyen la baja en el precio a la sustitución de la goma de opio por una droga sintética llamada fentanilo.

Señaló que “mucha de la violencia” en general tiene que ver con la venta de drogas, y especialmente con las sintéticas. “Ese es un problema serio, grave, porque en la medida que siga creciendo el consumo se va a crecer el problema de inseguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.