Confirma PC dos muertos en Guerrero por combatir incendio forestal

Ángel Galeana

24-04-2019. Chilpancingo, Gro. El secretario de Protección Civil en Guerrero, Marco César Mayares Salvador, confirmó que dos adultos mayores murieron combatiendo un incendio forestal en la comunidad de El Miraval, del municipio de Eduardo Neri, y aclaró que los pobladores no solicitaron ayuda a la dependencia el día de los hechos.

En entrevista telefónica, Mayares Salvador informó que las personas que murieron fueron dos adultos mayores de 75 y 61 años de edad, a quienes el incendio los habría “encerrado” debido a las cambiantes rachas de viento que hay en la zona.

Recordó que el incendio se registró antier y los comuneros decidieron combatirlo sin solicitar auxilio a Protección Civil del estado, hasta ayer, cuando tres brigadas se trasladaron al lugar y lo sofocaron.

“En este aspecto las personas lamentablemente pierden la vida y el día de ayer después de las 6 de la tarde que los mismos comuneros que la situación era complicada solicitaron el apoyo a la Secretaría de Protección Civil, el día de ayer se trasladaron a primera hora tres brigadas para atenderlo, el cual ya quedó completamente sofocado, pero lamentablemente esta situación. Es importante mencionar que no recibimos nosotros ninguna solicitud del ayuntamiento de manera oficial”, comentó.

Las víctimas del incendio podrían recibir apoyos económicos de parte de la Comisión Nacional Forestal, ya que esta dependencia cuenta con seguro de vida para personas que murieron combatiendo incendios forestales, indicó Mayares Salvador.

El funcionario estatal comentó que hace alrededor de 14 años que no moría una persona combatiendo un incendio forestal en la zona centro del estado, y alrededor de cinco en todo la entidad.

Recordó que esta temporada se originan la mayoría de los incendios debido a la quema de tlacolol que realizan campesinos, por lo que recomendó que estas deben hacerse por la mañana y con extremo cuidado.

De acuerdo a la cifras de Protección Civil, en lo que va del año suman 110 incendios forestales en Guerrero, afectando alrededor de 9 mil 136 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.