Familiares de desaparecidos encuentran restos humanos en caverna

Ángel Galeana

23-04-2019. Chilpancingo, Gro. Este martes fue el segundo día de búsquedas que realizan familiares de personas desaparecidas en Guerrero,  y esta vez tuvieron suerte, lograron encontrar al menos dos restos humanos en el fondo de una caverna ubicada en la localidad Coapango, en la zona serrana de Chilpancingo.

En el punto de búsqueda se escuchó el grito “hay positivo, hay positivo” provocando sentimientos encontrados entre las víctimas. Algunos, entre lágrimas y abrazos sobrellevaron la noticia.

El director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, Filiberto Vázquez Florencio, señaló que el dato preliminar del hallazgo fue de dos osamentas, pero la cifra podría variar de acuerdo a las pruebas correspondientes que se realicen en los próximos días.

“Aquí se logró observar que hay un punto positivo con al menos dos osamentas, está por descartarse si existen más osamentas ahí, como también hay mucha basura, entonces eso es lo que se va a hacer primero, la limpieza de la basura”, comentó.

La búsqueda la realiza el Colectivo Madres Igualtecas; en esta segunda fase la esperanza que tienen es encontrar a sus seres queridos en fosas clandestinas, o entre los cuerpos sin identificar en el Servicio Médico Forense.

Por eso, el hallazgo para ellos representa una oportunidad de encontrar a sus familiares.

“Mira, es muy significativo porque les da esperanza, aunque las madres no estén envueltas en el meollo de estar ahí rascando, con el simple hecho de que ellas estén aquí presentes, eso implica para ellas que están haciendo algo por encontrar a sus hijos”, señaló Vázquez Florencio.

Lograron el hallazgo aun sin los recursos económicos,  técnicos y humanos que se negaron a brindarles la Fiscalía General de la República (FGR) la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Secretaría de Protección Civil en Guerrero.

La CEAV no depositó los recursos económicos a 100 víctimas dedicadas a la búsqueda de sus seres queridos, por lo que entre lunes y martes acumularon una deuda de 56 mil pesos solo para alquilar el transporte que los llevaría a los puntos con posibles cuerpos. La FGR y Protección Civil no proporcionaron equipo ni personal capacitado para el descenso en cuevas, por lo que las familias acudieron a organizaciones civiles.

El Colectivo ha logrado  desenterrar de fosas clandestinas los restos óseos de tres personas durante las búsquedas que han realizado en Chilpancingo y el municipio de Huitzuco, los cuales se trasladarán a la Ciudad de México para que se les realicen las pruebas correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.