Plazas no serán repartidas por sindicatos, maestros no son corruptos, AMLO

Ángel Galeana

25-04-2019. Chilpancingo, Gro. El presiente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la reforma educativa aprobada la madrugada de este jueves en la Cámara de Diputados no deja la disposición de plazas a sindicatos, que no habrá “charrísimo” sindical ni protegidos del gobierno.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves aseguró que los maestros no son corruptos, y que algunos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron estigmatizados por campañas iniciadas desde la pasada administración.

Cuestionado si la reforma aprobada no deja la puerta abierta a que los sindicatos trafiquen y vendan las plazas docentes, señaló que esa es la concepción que intentan imponer sus adversarios políticos. Dijo que en las leyes secundarias se especificará que el reparto de plazas no estará a disposición sindical

“Eso es lo que sostienen los que defienden la mal llamada reforma educativa, que es el regreso a la venta de plazas, no es así, los maestros no son corruptos, los maestros son gentes buenas, trabajadoras (…) No va a haber venta de plazas, no va a haber tráfico con las plazas, no va a haber charrísimo sindical, no va a haber sindicatos protegidos por el gobierno, no se aceptan grupos de intereses creados”.

Los diputados aprobaron el dictamen con las modificaciones constitucionales con respecto a la educación pública. Entre los cambios que refleja es que la  admisión, promoción y reconocimiento del personal docente o directivo será a través de procesos que se definirán en leyes secundarias, para las cuales participará el magisterio disidente en su diseño.

También que el control administrativo regresará a los estados, sin embargo, el pago de la nómina continuará federalizado, el acceso a plazas docentes será preferente para egresados de normales y para quienes sean sustento de familia, y se elimina la evaluación magisterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.