Protestan periodistas por impunidad en caso de Francisco Pacheco

Por: Redacción

25-04-19 Chilpancingo, Gro.- A tres años del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, en Taxco, reporteros de Chilpancingo protestaron en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir a las autoridades que el crimen no quede en la impunidad, y repudiaron que a la fecha no haya avances en las investigaciones.

También criticaron que tras el homicidio el gobierno del estado y la federación no hayan generado las condiciones para garantizar la integridad física de los familiares de Pacheco Beltrán, quienes se vieron obligados a abandonar el estado.

En la acción de protesta participaron cerca de 30 comunicadores, y dieron lectura a un pronunciamiento que la familia haría de manera paralela en las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México.

Pacheco Beltrán fue asesinado a balazos el 25 de abril de 2016 afuera de su domicilio, en Taxco, convirtiéndose en el primer periodista ejecutado en el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores.

En su pronunciamiento la familia denunció que el crimen está marcado por las deficiencias de un “estado fallido”, que ha dejado en el olvido los asesinatos cometidos en contra del gremio periodístico.

“Debemos decir que durante este tiempo no hemos tenido acceso a la justicia y a la verdad; porque el proceso no se ha apegado al derecho y las autoridades han omitido trabajar la línea de investigación periodística en la que se desenvolvía cotidianamente. También esto ha violentado nuestros derechos humanos al revictimizarnos”.

Recordaron que abandonaron el estado por motivos de seguridad porque pidieron apoyo a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pero les fue negado porque no contaban con recursos

“Desde que ingresamos al mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, hemos batallado para mantener las medidas de seguridad, porque se nos ha dicho que no tenemos un riesgo”.

Además no tienen acceso a la reparación del daño “porque hay que pasar de una oficina a otra, porque no están seguros de que hayamos perdido algo o que tengamos una afectación, nos les basta con que perdimos una vida, nuestro hogar y parte de nuestro trabajo”

Tras concluir la lectura del posicionamiento, los periodistas capitalinos exigieron al gobierno del estado y a la federación que el crimen de Pacheco Beltrán y el de otros comunicadores guerrerenses no queden impunes y se garanticen las condiciones para el ejercicio periodístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.