Retomará Morena el dialogo con la oposición

Vanessa Cuevas 

25-04-2019.Chilpancingo, Gro. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez indicó que su bancada retomará el dialogo y buscará la buena relación con la oposición, pero advirtió que no llegarse a dar, seguirán caminando de frente. 

Mientras que el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón dijo que hay una ruptura política en el Poder legislativo, generado por el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena.  

En un primer momento, Antonio Helguera fue consultado sobre la ausencia de los grupos parlamentarios de oposición y representaciones políticas en la sesión de este jueves, lo que los obligó a tener que posponerla hasta el próximo martes, Helguera Jiménez dijo, “el ambiente se ha puesto muy álgido, por lo que para la bancada mayoritaria era importante retomar el dialogo, fue una acción generosa que pese a estar los 24, y pudiendo seguir la reunión quisimos darles una muestra, a ellos, (la oposición),  y también que la ciudadanía  vea la buena relación y la cordialidad que buscamos tener”. 

La ausencia de los bancadas de oposición se dio ante la petición que hiciera el diputado morenista, Helguera Jiménez de destituir al secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura. 

Sobre las acusaciones en su contra de los integrantes de la Jucopo por pedir la destitución del secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, al respecto, Helguera Jiménez dijo que hay un molestia de su fracción, sin dar detalles de estos, señalando que lo que se busca es la cordialidad con sus compañeros de legislatura. 

Indicó que hasta el momento, Benjamín Gallegos continua al frente de la secretaría de Asuntos Parlamentarios. 

Asimismo dijo que la molestia de la oposición viene desde el ingreso de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) al recinto legislativo.

Mientras tanto, en entrevista radiofónica el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón indicó que el presidente de la Jucopo no tiene facultades para destituir al Secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos sin aval del resto de sus integrantes, por lo que no puede estar por encima de la asamblea general. 

Señaló que nadie en el pleno a solicitado la destitución de Benjamín Gallegos, porque de ser así se tendría que justificar, además de ser discutido en el pleno. 

Señaló que para poder aprobarse la destitución de Gallegos Segura no se quiere de una mayoría calificada, sino de la simple, pero primero tienen que estar aprobado por la Jucopo, lo cual no se tiene. 

Asimismo dijo que en el Congreso hay una violación  sistemática a la ley por parte de Helguera, y que el Poder legislativo se encuentra a la deriva, luego de que no hay transparencia en los recursos.  

Sobre la auditoría especial del ejercicio fiscal 2018 de la pasada legislatura que realizará Morena a través de un despacho externo, el diputado Apreza Patrón dijo que el morenista sí tuvo todos los elementos para entregar la Cuenta pública, de lo contario no lo hubiese hecho.  

Asimismo señaló que el morenista promovió la renuncia del Secretario de Asuntos Parlamentarios por presiones de su bancada, luego de que era él o Benjamín Gallegos quien se tenia que ir del cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.