Suspende Morena sesión ante ausencia de todas las bancadas y representaciones políticas

Vanessa Cuevas 

25-04-2019. Chilpancingo, Gro.El grupo mayoritario de Morena se vio obligado a suspender la sesión de este jueves hasta el próximo martes ante la ausencia del resto de los grupos parlamentarios y las representaciones políticas.

Pese a tener el quórum requerido para poder sesionar, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez solicitó a la Mesa Directiva un receso hasta el próximo martes para buscar acuerdos y consensos entre los diputados de oposición, además de evitar que solamente Morena llevará la sesión de este jueves.  

La ausencia de los bancadas de oposición se da ante la petición que hiciera el diputado morenista, Helguera Jiménez de destituir al secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura. 

En primer intento de sesionar,  los diputados de oposición se encontraban  en el recinto, pero poco a poco se fueron saliendo de la sala de plenos hasta ya no tener el quórum, por lo que se decreto un receso del cual ya no regresaron, solo llegaron de manera conjunta los 24 diputados de la fracción morenista.

Al momento de iniciar la sesión en la Mesa Directiva se encontraba la priista Aracely Alvarado, pero al momento del pase de lista se retiró, y de su bancada solo se quedó la diputada Verónica Muñoz Parra, quien es la presidenta de la Mesa. 

Este miércoles el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón; el coordinador de la bandada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; y las diputadas del PAN y PT, Guadalupe Gómez Suastegui y Leticia Mosso Hernández, así como el diputado de MC Arturo López Sugía, denunciaron que el presidente, Antonio Helguera Jiménez, pretende destituir de manera unilateral al secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo, Benjamín Gallegos Segura, y suplirlo por José Luis Navarro Jaimes.

Afirmaron que la decisión del presidente se trata de una “revancha política”, al señalar que el cambio sería por represalias contra ellos por los señalamientos de la opacidad en el manejo de los recursos. 

El diputado perredista, Celestino Cesáreo señaló que Helguera Jiménez no es quien manda, sino Pablo Amílcar Sandoval, ex presidente de la Jucopo y actual delegado federal en Guerrero, haciendo uso patrimonialista faccioso del poder en el Congreso que ayuden a sus aspiraciones políticas.

En la sesión del pasado martes, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez reveló que no aparece la cuenta pública de la anterior legislatura en la que el PRI fue gobierno. 

Mientras que los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PRD arremetieron contra Morena coincidiendo en señalar que se han apartado de la ley Orgánica del Poder legislativo. 

La bancada del PRI hizo un llamado al dialogo y a la reconstrucción del trabajo parlamentario de los 2 años y 4 meses que le queda a esta legislatura, asimismo pidió que cada diputado haga un análisis y ponga sus propuestas a discusión para reencontrar el camino que pueda dignificar el trabajo parlamentario. 

Mientras que el PRD pidió que  impere la operación política, la coordinación entre los diputados, porque de lo contrario, auguró que las siguientes sesiones serán  la copia de las que han pasado.  

Sin embargo la relación se agravó este miércoles luego de que el presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera pidió a los coordinadores del PRI y PRD, y los representantes de MC, PAN y PT, la destitución del secretario de Asuntos Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura, argumentando que era parcial, por lo que la oposición se opuso. 

Gallegos Segura, fue ratificado en el cargo desde el inicio de la legislatura con el aval de Morena. Hasta el momento Gallegos Segura continúa en el cargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.