Inicia hoy Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz

Ángel Galeana

26-04-2019. Chilpancingo, Gro.  Hoy inicia la operación de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz, en donde el pasado sábado ocurrió la masacre en la que fueron asesinadas 13 personas que se encontraban en una fiesta. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad estarán en dicha ciudad para el arranque.

En la conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador anunció el plan de seguridad para Minatitlán, en donde este día realizará una gira de trabajo que estaba ya programada desde antes de la masacre ocurrida el pasado fin de semana, pero que esta vez, tendrá como propósito el inicio del cuerpo operativo de seguridad pública de su gobierno.

“Iniciamos en Veracruz el día de hoy, en Minatitlán con la Guardia Nacional, por eso me acompaña el gabinete de seguridad (…) Recuerdan que son 266 coordinaciones, ese es el programa, tener protección para los ciudadanos en 266 coordinaciones territoriales, ahí van a haber elementos de la Guardia Nacional, en cada una de estas coordinaciones, entonces, la primera que se establece ya con el número de elementos suficientes, con mando único va a ser la de Minatitlán, el día de hoy”, anunció.

Dijo que desde el inicio de gobierno se sostienen las reuniones para la operación de la Guardia Nacional, que no había podido funcionar porque su operación no estaba dentro de un marco legal, por lo que esperaban la reforma constitucional que les diera la posibilidad de iniciar.

Aun cuando las leyes secundarias no han sido aprobadas por el Congreso, López Obrador aseguró que ya es posible el inicio del nuevo cuerpo policíaco. “En Minatitlán vamos a dar respuesta a la demanda de seguridad, se va a presentar un plan para proteger a la población”.

Indicó que, además de Minatitlán, ya está lista la coordinación de la Guardia Nacional en Salina Cruz, y Coatzacoalcos, y de esa manera se pondrán en marcha todas las zonas de operación, iniciando por las de mayor urgencia de seguridad.

Una semana después de la Masacre en Minatitlán, donde fueron asesinadas 13 personas, este viernes iniciará operaciones la Guardia Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.