Madres Igualtecas exhuman 8 osamentas y se endeudan por 120 mil pesos.

Ángel Galeana.

27-04-2019. Chilpancingo, Gro.  Ocho restos humanos exhumados de fosas clandestinas, cuatro posibles pistas de familiares desaparecidos, y una deuda de 120 mil pesos fue el resultado de dos semanas de búsquedas del Colectivo Madres Igualtecas, quienes buscan a sus seres queridos que están como no localizados.

Este viernes el Colectivo informó en conferencia de prensa los resultados de las jornadas de búsqueda en vida y en fosas clandestinas realizadas en al menos cinco municipios del estado durante dos semanas en las que 163 familiares recorrieron reclusorios, fosas, y escuelas, en compañía de organizaciones civiles de derechos humanos, y personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

En una fosa clandestina ubicada en el ejido Coapango, en la zona serrana de Chilpancingo,  hallaron la mayoría de los restos. De acuerdo a sus estimaciones, entre el martes 23 y miércoles 24 de abril exhumaron siete osamentas: tres cuerpos completos y fragmentos de cuatro más. Días antes, El 10 de abril, exhumaron otra osamenta en el paraje Los Linderos, del municipio de Huitzuco.

Lograron pistas, que los colectivos llaman posibles positivos. En el Centro de Reincersión Social de Chilpancingo localizaron indicios de una mujer que está desaparecida, quien fue reconocida por dos reos que la identificaron, y señalaron que la vieron hace aproximadamente dos años.

En el municipio de Taxco encontraron dos positivos, uno en el reclusorio, y otro joven que estudiaba en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien está desaparecido desde el pasado 23 de marzo, pero encontraron una situación especial.

La escuela emitió una boleta de calificaciones del periodo 2015-2016, y localizaron una constancia de estudios falsa fechada en 2017, cuando el joven ya no estaba en la Unidad Académica.

La deuda por 120 mil pesos.

El colectivo Madres Igualtecas adeuda 120 mil pesos de transporte que alquilaron para trasladarse a los puntos de búsqueda, debido a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no depositó los recursos a quienes ya cuentan con un número del Registro Nacional de Víctimas (Renavi).

El apoyo a desaparecidos fue uno de los principales compromisos del gobierno federal, sin embargo, para el caso del colectivo Madres Igualtecas, la CEAV no depositó los recursos a los que está obligado.

“En la segunda etapa no se le depositó a nadie,  así es que nosotros vimos cómo le hicimos para sacar este trabajo porque no le íbamos a cancelar a la FGR cuando ellos estructuraron una semana de búsqueda en vida , cuando trajeron a todo su equipo para poder trabajar y así como para que nos vuelvan a reagendar pues quién sabe cuánto tiempo tendría que pasar,  (…) Este problema que nosotros tenemos es económico, aquí lo económico es solamente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que no dio el recurso”, denunció la representante del Colectivo, Sandra Luz Román Jaimes.

Este viernes los integrantes del Colectivo tomaron la caseta de Tlalpan, en la entrada a la Ciudad de México, para recolectar dinero y pagar una parte de su deuda, sin embargo, no juntaron ni la tercera parte de lo que necesitan para saldar el pago del transporte que utilizaron, según sus cálculos.

Foto: Tomada de la cuenta de facebook Colectivo Madres Igualtecas-Periódico El Sur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.